Impulsan UG y Canacintra la vinculación con el sector industrial

Compartir

Esta relación logrará beneficios para los afiliados a la Canacintra, para toda la industria y para los estudiantes e instituciones de educación de Aguascalientes, Querétaro y zonas metropolitanas del Estado de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 05 de julio de 2018.-Profesores investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostuvieron un primer encuentro para iniciar un trabajo de colaboración que tiene como objetivo participar en la creación del “Centro de inteligencia de negocios e innovación de Canacintra León”.

Asistentes (Foto: UG)

En comunicado de prensa de la UG, se informa que con este proyecto se busca “generar un nodo de articulación entre necesidades especificas que tenga la industria en sus diferentes sectores en toda la zona del Bajío con diferentes soluciones que ya pueden estar disponibles o se puedan estar desarrollando por parte de toda la comunidad académica” para generar valor para la industria, impulsar la investigación e innovación.

Se contempla sumar esfuerzos de centros de investigación, así como de instituciones de nivel superior públicas y privadas entre las que se encuentran la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamérica, Tecnológico de Monterrey, Universidad de la Salle, Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Enrique Marumoto Torres, asesor especialista en temas de innovación, Edgar Valdés Huerta y América Irene López Lozano ambos coordinadores técnicos del Centro de Inteligencia de Negocios e Innovación de Canacintra León se dieron cita en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León para conocer las líneas de investigación, instalaciones y equipo con el que se cuenta en el laboratorio de Biomagnetismo y Magnetobiología, Laboratorio de Ultrasonido, Laboratorio de Aplicaciones Médicas de la Impedancia Bioeléctrica y  Laboratorio de Ingeniería Biomédica.

La Mtra. Angélica Hernández Rayas, el Dr. Francisco Miguel Vargas Luna y el Dr. Arturo González fueron los encargados de brindar información a los representantes de Canacintra acerca de los proyectos en los que trabajan académicos y estudiantes, al igual que las aportaciones que se pueden realizar en diferentes sectores para cubrir necesidades sociales y de la industria, así como la colaboración que realizan con centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante este encuentro se destacó la importancia de realizar actividades de vinculación en las que se favorezca el progreso del país y que permita fortalecer la triple hélice de desarrollo: academia-empresas-gobierno, con pilares basados en la educación e innovación.

Enrique Marumoto Torres señaló que este proyecto se encuentra en etapa de incubación por lo que se están realizando actividades de vinculación “para conocer las capacidades instaladas dentro de las diferentes instituciones estamos desarrollando todo un diagnóstico de las capacidades de innovación de la industria, cómo se encuentran actualmente, qué nivel de madurez tienen y a partir de ahí empezar a establecer como tal el modelo de operación”.

Por último, indicó que el “Centro de inteligencia de negocios e innovación de Canacintra León” busca ser inclusivo, ya que no sólo habrá beneficios para los afiliados a la Canacintra, sino para toda la industria y para los estudiantes e instituciones de educación de Aguascalientes, Querétaro y zonas metropolitanas del Estado de Guanajuato.