Concluyen con éxito actividades de Clubes de Ciencias México 2018 en la UG

Compartir

Vinieron a la Sede Guanajuato seis clubes, con talleristas de universidades de Estados Unidos y México

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de agosto de 2018.- Con la presentación de los proyectos desarrollados durante los talleres, concluyeron las actividades de los Clubes de Ciencia México que se trabajaron en la Universidad de Guanajuato (UG), en donde jóvenes de todo el país abordaron temáticas especializadas auxiliados por instructores de Estados Unidos y México.

Participantes (Foto: UG)

En comunicado universitario, se informó que Clubes de la Ciencia México es un programa científico de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas de inmersión a la investigación científica, dirigido a estudiantes de nivel medio superior y nivel superior.

Estos clubes están diseñados para convertirse en una experiencia integral de aprendizaje y se enfocan en temas de ciencia y tecnología de punta, no sólo en el aspecto teórico, sino mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos creados para resolver problemas.

En este año, los trabajos se desarrollaron en tres fechas: del 15 al 21 de julio en Guadalajara; del 29 de julio al 4 de agosto en Ensenada, Guanajuato, Monterrey, Mérida, Chihuahua y La Paz; y finalizarán del 5 al 11 de agosto en Oaxaca y Xalapa.

Rodolfo Ferro, tesista de la Licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Guanajuato, y quien forma parte del Comité Organizador, recordó que los Clubes de Ciencia en México arrancaron actividades en el año 2014 y, desde entonces, han ido aumentando sedes, a la fecha nueve en toda la república.

Para esta edición 2018, explicó, vinieron a la Sede Guanajuato seis clubes, con talleristas de universidades de Estados Unidos y México de manera gratuita.

Entre los talleres y contenido de esta edición, se trataron temas sobre bioquímica, simulaciones computacionales en áreas de bioinformática, se trabajó con genes, en el área de neurociencia se abordó tanto en la parte de circuitos y componentes del sistema nervioso, hasta el comportamiento con especies como ratones.

También hubo clubes de inteligencia artificial, que específicamente trataron temas de aprendizaje de máquinas para clasificación y clubes matemáticos abstractos, por lo que se consideró una edición muy completa.

La presentación de los proyectos de los seis clubes que se desarrollaron en la Sede Guanajuato, se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Guanajuato de la UG.