GPPRI propone iniciativa para tipificar como delito el acoso callejero

Compartir

Quienes incurran en este tipo de violencia contra las mujeres, puedan ser sancionados con uno o hasta 3 años de cárcel y una multa administrativa de 5 hasta 20 salarios

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 25 de agosto de 2018.- En Mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, presidida por la Diputada Arcelia María González González, se analizó la propuesta de la Diputada Luz Elena Govea López para tipificar en el Código Penal del Estado el Acoso Callejero.

En sesión de trabajo (Foto: Congreso)

En comunicado de presa legislativo, se indicó que en la iniciativa se propone que quienes incurran en este tipo de violencia contra las mujeres, puedan ser sancionados con uno o hasta 3 años de cárcel y una multa administrativa de 5 hasta 20 salarios por la comisión de este delito en lugares públicos o privados de acceso público.

Luz Elena explicó que esto se tiene que tomar como una medida preventiva y sancionatoria, puesto que vulnera a las mujeres hasta cambiar la dinámica habitual, residencia y hasta trabajo para evitar recibir este tipo de agresiones.

“El acoso callejero como conducta de violencia, puede ser el inicio de otras conductas de violencia contra las mujeres como lo son las violaciones y el feminicidio… Las mujeres que sufren de este acoso, incluso tienen que cambiar la forma de vestir por intentar desmotivar al agresor”, precisó.

Govea López dijo que las autoridades deben tomar medidas para fomentar en la sociedad una cultura de respeto para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho al pleno desarrollo y de tránsito seguro por la vía pública.

“Este tema no se trata de si las mujeres son valientes al denunciar, es para tener la protección que se necesita desde la ley para lograr la libertad de las mujeres y poder llevar nuestra vida sin estarnos cuidando a cada momento”, abundó

En mesa también se analizaron las propuestas de Legítima Defensa Especializada y la concerniente a los Delitos Anticorrupción, mismas que continuarán en trámite legislativo.