Inaugura UG espacios en la ENMS de San Luis de la Paz

Compartir

El CINUG comparte la misión de la Universidad de Guanajuato de contribuir a la formación de la juventud guanajuatense

Compartir

REDACCIÓN/Tierra Blanca, Gto. 14 de agosto de 2018.– Con la finalidad de ofrecer espacios que favorezcan el desarrollo integral de la comunidad universitaria, se inauguraron espacios en el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) y en la Escuela de Nivel Superior de San Luis de la Paz de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mensaje del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que con estas acciones se refleja la calidad y la equidad de la educación que oferta esta Institución: “enviamos el mensaje a la sociedad guanajuatentese de que esta Casa de Estudios asume el compromiso de tener presencia en todas las regiones del estado”, a la vez que reiteró el compromiso de seguir trabajando para que esta zona cuente con educación de calidad.

Al respecto, aseguró que no basta con ampliar la matrícula, ni que ésta sea de calidad, sino que un factor sumamente importante es el de la equidad; es decir: “que la universidad sea sensible a diferentes circunstancias, a diferentes factores que en muchas ocasiones limitan o prácticamente imposibilitan el acceso a la educación”.

En lo que será la puerta de entrada a la educación multimodal, en el CINUG ubicado en Tierra Blanca, se invirtieron 12.6 millones de pesos para la construcción de un módulo que albergará al Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas (CAADI) en dos niveles; en planta baja: módulo de sanitarios y 6 cubículos para profesores; en planta alta: sala de estudios, CAADI, cubículo para profesor, sala de conversación y bodega, con un área de 600 m2, incluye pasillos y acceso. Además, un segundo módulo educativo que cuenta con cuatro aulas en dos niveles con una superficie de 600 m2, incluye pasillos y accesos con capacidad para 150 alumnos. También se edificó un módulo de escaleras para comunicación entre las áreas de futuro crecimiento y la primera etapa de construcción del Laboratorio de alimentos.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, señaló que el CINUG comparte la misión de la Universidad de Guanajuato de contribuir a la formación de la juventud guanajuatense con estudios de calidad y enfoque humanista. Al establecerse en aquella región, la UG “pensó en el valor y potencial de la juventud que merece igualdad de oportunidades”, aseguró.

El Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. José Mario Mendoza Castillo, dijo que con estas acciones se reafirma el compromiso de la Universidad de Guanajuato de llevar educación a las zonas donde más se requiere.

Enfatizó la importancia de que se inauguren espacios en los que se impartirá educación multimodal lo que, asentó, abrirá un nuevo panorama a las futuras generaciones de estudiantes de la región impactando positivamente en su formación.

Al explicar en qué consistieron las obras realizadas en el CINUG, el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, destacó el avance registrado en la edificación de este Centro que inició actividades en 2015.

Inauguran techumbre y comedor en ENMS de San Luis de la Paz

Mientras tanto, en la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz se invirtieron 3 millones de pesos en la construcción de una techumbre a base de estructura de acero para la cancha de usos múltiples que cubre un área de 945m2. Y en la edificación de un comedor, con capacidad para 70 comensales, en una superficie de 202 m2.

Al respecto, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, destacó la importancia del subsistema de nivel medio superior el cual tiene un fundamento educativo institucional y de identidad en nuestra Casa de Estudios por lo que “hay que impulsarlo y luchar para su fortalecimiento y para que tengan las mejores condiciones de desarrollo”.

En su intervención el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, dijo que “como universitarios entendemos que la actividad creadora, innovadora, la actividad que nos permite transformarnos, de crear lazos con nuestra sociedad necesita mejorar la planta física, como es el caso que aquí nos reúne”, por lo que agradeció que la suma de voluntades lo hiciera posible.

Al destacar la importancia de la coordinación de esfuerzos en beneficio de los 473 estudiantes que conforman la comunidad de la ENMS de San Luis de la Paz, la Directora M.I.E. Ma. Dolores García La Sienra Camarero, agradeció al Diputado Federal, C.P. Timoteo Villa Ramírez, egresado de la Universidad de Guanajuato, por la gestión de recursos que permitieron la edificación de los espacios inaugurados el día de hoy y a quien entregaron un Testimonio de Gratitud.

Cabe señalar que con esta inauguración se da inicio al programa del plan de mejora integral a las instalaciones de las escuelas de nivel medio superior de la UG derivado del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato a través del cual cada una de las instancias aportó 20 millones de pesos; asimismo, arrancó el proyecto Súmate impulsado por el programa Egresados con Identidad que en voz de su Coordinador, Mtro. Antonio González Arroyo, consiste en una convocatoria a toda la comunidad de egresados para que se sumen a la realización de proyectos universitarios.

A los eventos asistieron: el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo; Martín Picón Nuñez, Secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca; Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca; Dr. Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca; comunidad estudiantil y profesorado.