Refrenda UG compromiso de atender y erradicar la violencia de género

Compartir

Se trata de instrumentos que se encuentran en un proceso permanente de mejora

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de agosto del 2018.- Con base en el proyecto de Desarrollo Institucional del Rector General de la Universidad, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la Universidad de Guanajuato (UG) mantiene su compromiso de erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género.

Ugénero (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, desde el 2016 se han diseñado una serie de instrumentos, con la participación de la comunidad universitaria y sectores sociales, entre ellos legisladores y organismos no gubernamentales.

Para tal efecto, en la actual administración se han desarrollado instrumentos institucionales para atender cualquier denuncia que se presente por este motivo. Destaca la creación del programa UGénero, que se estableció en el 2016 para promover la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en las diferentes instancias, dimensiones y prácticas institucionales de la Universidad de Guanajuato.

Se trata de instrumentos que se encuentran en un proceso permanente de mejora, en cuyo diseño y aplicación la institución está abierta a propuestas, sugerencias y acciones perfectibles además de expresar su apertura a estrategias relacionadas a la prevención de la violencia de género o de cualquier índole.

Cabe mencionar que desde que inició el programa UGénero, a todas las personas que han decidido presentar una denuncia a través de esta ventanilla se les ha atendido de acuerdo con el protocolo, la mayoría han optado por recibir uno de los servicios que se ofrece que es el de servicios básicos: atención, orientación y contención psicológica.

Desde el año 2016 se han atendido en la ventanilla UGénero a 170 personas, de éstas al 80% se les da el primer apoyo que consiste en la atención básica denominada en el protocolo. Algunos casos son canalizados a la Comisión de Honor y Justicia que, de acuerdo con la normatividad vigente, es la encargada de analizar y dar seguimiento a la situación, hace la investigación pertinente y actúa conforme a las sanciones que la normatividad establece.

La reciente aprobación de nuevos ordenamientos por parte del Consejo General en el marco de la actualización y Reforma Normativa, permitirá aplicar sanciones más duras en casos cuya gravedad así lo amerite.

La Universidad de Guanajuato reitera su compromiso con la comunidad universitaria de atender y dar seguimiento a cualquier tipo de situación de violencia en un marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.