Teatro Universitario recibe presea por su destacada trayectoria artística

Compartir

La Universidad de Guanajuato (UG) y el Teatro Universitario son parte fundamental del origen del Festival Internacional Cervantino (FIC)

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) le entregó la presea “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” al Teatro Universitario en un el evento denominado “Orgullo Guanajuato FIC” en el que reconocieron su destacada trayectoria artística.

Orgullo FIC (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Teatro Universitario son parte fundamental del origen del Festival Internacional Cervantino (FIC), ya que éste surgió con la presentación de “Los Entremeses” de Miguel de Cervantes Saavedra bajo la dirección de Enrique Ruelas.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, describió al Teatro Universitario como uno de los pioneros de la cultura guanajuatense lo que simboliza un orgullo para la Universidad de Guanajuato. Mencionó que la entrega de la presea tiene un significado trascendente no solo para los universitarios sino también para el FIC y la propia ciudad de Guanajuato pues de esa manera se otorga un genuino reconocimiento al arte y a la cultura.

Definió al Teatro Universitario como uno de los grandes proyectos de la Universidad de Guanajuato y destacó que la presea está dedicada a cada uno de los actores y actrices que han pertenecido al grupo, así como los técnicos, boleteros, escenógrafos y a todo el equipo de vestuario, quienes forman parte del legado del Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

La presea “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” fue recibida por el actual director del Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba, quien en entrevista mencionó que recibir dicha distinción es un orgullo para todas las generaciones que han participado en las funciones del teatro, desde académicos, alumnado y sociedad civil.

Agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo que han tenido a lo largo de 66 años de trayectoria para continuar con la presentación de diversos montajes.

Para finalizar a nombre de todos los integrantes del Teatro Universitario dijo que este reconocimiento va mucho más allá “va desde luego a nuestra casa de estudios, la Universidad de Guanajuato, pero también es un reconocimiento a la cultura de México”.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Director del Instituto Estatal Cultural, Juan Alcocer Flores expresó que los artistas guanajuatenses son un gran orgullo para la entidad y que ellos son parte fundamental del desarrollo del Festival Internacional Cervantino. Felicitó al Teatro Universitario, así como a la familia del coreógrafo y bailarín Juan Caudillo a quien se le rindió un homenaje póstumo. De igual forma se entregó un reconocimiento a los integrantes del sistema “Orgullo musical Guanajuato”.

Cabe destacar que esta entrega de presea pone en relieve el talento guanajuatense que se presenta año con año en el Festival Internacional Cervantino, el cual es reconocido tanto en el ámbito nacional como el internacional, el talento de todo el estado ha sido merecedor de becas, homenajes y premios, que los convierten en referentes culturales del país.

La 46 edición del FIC se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre y la Universidad de Guanajuato colaborará con 25 espacios universitarios como sede y 72 proyecciones y eventos realizados por la Universidad de Guanajuato.

Este año el Festival Internacional Cervantino tiene como invitados de honor a Aguascalientes y la India, bajo el eje temático: “El futuro es hoy”.