UG es sede de congreso nacional de divulgación científica

Compartir

La Universidad de Guanajuato es un pilar en el quehacer científico y humano, y aporta la mayor parte del capital humano en materia de divulgación en el estado

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2018.– Con el objetivo de fortalecer la cultura científica, se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el XXVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, que congrega a expertos de 26 estados del país.

Mensaje Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG (Foto: UG)

El comunicado de prensa señaló que el evento se desarrolla del 6 al 9 de agosto y es organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) y la Universidad de Guanajuato (UG), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la inauguración, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a la trascendencia de divulgar el conocimiento y así, contribuir a la democratización de la ciencia.

Sostuvo que la sociedad necesita de la ciencia, y a la vez el desarrollo científico necesita de la confianza del gobierno y de la sociedad, de ahí la importancia de  dar a conocer el impacto del nuevo conocimiento.

Previamente, la Presidenta de la Somedicyt, Mtra. María de Lourdes Patiño Barba, dio a conocer que el evento tiene como eje central Divulgación en 360°, esto es, un enfoque comunicacional que involucre y mantenga la interacción con todos los actores sociales.

El congreso busca pensar la comunicación pública de la ciencia con un sentido incluyente, y reúne a representantes de 26 estados, quienes intercambian ideas y experiencias, pues “la divulgación de la ciencia requiere de un trabajo en equipo”, señaló la Mtra. Patiño Barba.

“La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro”, dijo -citando a Carl Sagan- el Subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología de la SICES, Dr. Antonio Vega Corona, quien realizó la declaratoria inaugural del evento.

El funcionario reconoció el trabajo de los organizadores y destacó que la Universidad de Guanajuato es un pilar en el quehacer científico y humano, y además aporta la mayor parte del capital humano en materia de divulgación en el estado. Asimismo, agradeció al Conacyt por el apoyo a este Congreso Nacional de Divulgación, así como al desarrollo de proyectos científicos.

Al término del acto protocolario, el prof. Brian Trench, Presidente de la red internacional Public Communication of Science and Technology, impartió una conferencia titulada “La comunicación de la ciencia es… Entonces, ¿cómo describir nuestro campo?». Además, el programa incluye talleres, mesas de análisis, un panel y exhibición de libros y revistas de divulgación de la ciencia.

Para conocer a detalle las actividades del Congreso, que se desarrollan en la sede Marfil del Campus Guanajuato de la UG, se puede consultar el sitio http://www.somedicyt.org.mx/