Comienzan en la Universidad de Guanajuato los trabajos de UGMUN 2018

Compartir

UGMUN es el Modelo Oficial de la ONU para la Universidad de Guanajuato, avalado por esta Casa de Estudios y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2018.– A nombre de la comunidad universitaria, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), dio una cordial bienvenida a las y los participantes de los trabajos de la segunda edición de UGMUN (Modelo de las Naciones Unidas para la Universidad de Guanajuato), bajo el lema: “Rompiendo esquemas, generando acciones”, que se desarrolla del 28 al 30 de septiembre.

Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, con esta iniciativa, se refrenda la vocación humanista y el compromiso social de esta casa de estudios, aseveró el Rector General de la UG, quien felicitó a los estudiantes organizadores y participantes, y expresó el orgullo por lo que hacen y representan.

Cabe citar que UGMUN es el Modelo Oficial de la ONU para la Universidad de Guanajuato, avalado por esta Casa de Estudios y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Fue fundado y es dirigido por estudiantes de la UG, siendo este factor la gran diferencia ante otros modelos de México y el mundo, dado a que les brinda la capacidad de alta responsabilidad a los miembros del comité organizador; es de los pocos modelos a nivel nacional e internacional que no tiene ningún costo y es originario de una institución pública.

“Ustedes hacen presente ese gran resonador potente, vibrante, fuerte, para detectar todas las vibraciones que vengan de todas las latitudes”, dijo el Dr. Guerrero Agripino ante los jóvenes estudiantes, para quienes en estos días habrá un gran trabajo de dialogo, reflexión, desarrollo de competencias y destrezas que no siempre se enseñan en el aula: la capacidad de argumentar, trabajar en equipo, escuchar, y tolerar.

Enseguida, Sergio Eduardo Montalvo, Secretario General de UGMUN, agradeció a las autoridades su presencia y destacó que los jóvenes guanajuatenses aportarán su granito de arena a la sociedad en esta segunda edición llena de grandes retos, pero que cuenta con el respaldo decidido de la Universidad de Guanajuato y del Instituto de financiamiento e Información para la Educación (Educafín).

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del Dr. Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, quien invitó a los jóvenes a proponer soluciones para la problemática de nuestros paisanos, e incluso reveló que también estudió en las aulas de la UG hace algunas décadas.

De igual manera, el Director General de Educafín, Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, reiteró el compromiso de la institución que representa, para las y los jóvenes emprendedores que son un orgullo para nuestra entidad.

Este modelo UGMUN, busca impulsar a la población juvenil en general para su participación en las problemáticas actuales; que se despierte el interés en la diplomacia y la negociación; hacer ciudadanos responsables y con conciencia social para la comunidad en general; tener iniciativas de cambios en su comunidad estudiantil y social; crear buenos ciudadanos críticos y profesionistas con ética.

Los Comités que se abrieron en la segunda edición y que estarán trabajando este fin de semana son: Asamblea General; Comisión Europea; UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia); DH (Derechos Humanos); Security Council (Consejo de Seguridad); OMS (Organización Mundial de la Salud); OEA (Organización de los Estados Americanos); ECOSOC (Comisión Económica y Social); ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, el Mtro. José Osvaldo Chávez, Director de Desarrollo Estudiantil de la UG; Lic. Reinaldo Granados, Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus, y Luis Roberto González Santos del Muro, Secretario General de UGMUN.