Guanajuato, Gto 06 de septiembre de 2018. Con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, fue inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En su discurso, el Secretario Alvar
Cabeza de Vaca Appendini destacó logros de la Institución durante los 6 años de la Administración.

Dijo que, en delitos del orden común, la disminución es notoria como en los robos a casa-habitación, a transeúnte, a bancos, el robo de vehículos. Inclusive, subrayó que en temas como el secuestro y la extorsión Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional conforme a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Subrayó que para que las autoridades puedan cumplir con una función más eficaz en beneficio de la sociedad, en delitos como el robo de hidrocarburo, la posesión de armas de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas y el narcotráfico, es necesario que se consideren las reformas constitucionales requeridas de acuerdo a la gravedad de estas conductas delictivas.
En cuanto a los logros obtenidos por las diversas áreas de la SSPE, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini citó que hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, están entre las mejores cinco policías evaluadas en su desarrollo y profesionalización conforme a la ONG Causa en Común, A.C., así como la obtención certificación internacional CALEA cuyos protocolos y procesos tienen las mejores policías de Estados Unidos y Canadá.
Además, las FSPE están entre las cinco policías estatales mejor pagadas, además de la dignificación en prestaciones sociales superiores a las que marca la ley y que hoy reciben; está también entre las cinco corporaciones estatales con mayor grado de aceptación y confianza ciudadana, conforme a la Encuesta Nacional ENVIPE 2017 de INEGI. También, es de las corporaciones que menos recomendaciones recibe por parte de los organismos de Derechos Humanos gracias a la capacitación en la materia.
Asimismo, subrayó que hoy las FSPE cuentan con un estado de fuerza de 3 mil elementos, a diferencia de los mil 200 aproximadamente que se recibieron al inicio del actual Gobierno. Aseveró que este crecimiento también conllevó a inversiones históricas en equipamiento e infraestructura por 659 millones de pesos, sin considerar el equipamiento por casi 100 millones que hoy entregó el Gobernador del Estado a las Fuerzas de Seguridad.
El Secretario Alvar se refirió también a los resultados del Programa Escudo donde destacó las siguientes cifras: dos millones 554 mil dosis de diversas drogas aseguradas; 14.8 kilogramos, de heroína incautada; el desmantelamiento de 10 narco-laboratorios; el aseguramiento de 3 millones 983 mil litros de hidrocarburo robado y la detención de 719 personas vinculadas a este delito y 919 vehículos asegurados.
Se refirió a la implementación de los Códigos telefónicos 089 de Denuncia Anónima, 075 de Apoyo Integral a la Mujer y el JAPAN Desk con atención políglota, sistemas que no existían en el pasado y que hoy ofrecen resultados, pero además con el apoyo de protocolos y procesos mediante la certificación internacional de CALEA.
Por lo que respecta al Sistema Penitenciario Estatal, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca destacó que por cuatro años consecutivos se ha mantenido en el primer lugar por encima de los sistemas penitenciarios federal y militar, dentro de los diagnósticos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recordó que el Sistema Penitenciario Estatal recibió la Acreditación internacional de la Agencia de Correccionales Americanas para mejorar los procesos de sus 10 Ceresos.
Al abordar el tema del Centro de Reinserción Social para Adolescentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado recordó que el índice de reincidencia prácticamente está en 0 por ciento, cuando en 2012 se recibió con un 1.9 por
ciento de reincidencia. Asimismo, indicó que el Centro de Reinserción para Adolescentes es considerado el mejor en su tipo a nivel Latinoamérica.
Por último, destacó la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil que, durante los últimos seis años, fortaleció todo un Sistema que atiende de manera oportuna toda eventualidad que se presenta en la entidad. Además, se creó el Grupo Especial de Rescate Urbano que ya probó su capacidad de respuesta en el
auxilio que prestó en los sismos de septiembre del año pasado en la Ciudad de México.