Guanajuato, Gto 15 de septiembre de 2018. Aunque el director de Fiscalización, Efrén López Rodríguez, anunciará por sus redes sociales, y confirmará posteriormente en entrevista que los locales comerciales colocados al exterior del mercado Hidalgo, fueron a propuesta del municipio, ahora el alcalde dice que no fue así.

En entrevista, para informar que dichas estructuras fueron retiradas, pues no tenían el aval ni de Desarrollo Urbano, del pleno del Ayuntamiento ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Castro desconoció también si el recurso con el que se financió ‘el proyecto piloto’ había salido de las arcas municipales, insistiendo constantemente que eso fue propuesta de los comerciantes del exterior.
Quien reprochó dichas acciones fue el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien puntualizó que una vez más se sobrepasó a la autoridad, pues en el Ayuntamiento se tienen todas las herramientas para haber analizado dicha propuesta en comisiones como la de Desarrollo Urbano y Conservación del Patrimonio, pero en vez de eso se decidió colocarlos sin el consentimiento del órgano de gobierno.
Recordó que, al principio de la administración, fueron exigentes en el mobiliario de la vía pública, por lo cual se trabajó con especialistas para decir sobre las mesas y sillas en las calles, y ahora sin vergüenza colocaron esos locales.
Fue en la madrugada del viernes cuando trabajadores del municipio llegaron a la plaza Gavira y desmantelaron las estructuras.