Disminuye fuerza municipal en 2 mil elementos en 6 años

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de septiembre de 2018. En seis años, las policías municipales del estado de Guanajuato han bajado considerablemente sus números de efectivos, pues cuando entró la administración de Miguel Márquez había ocho mil 200 registrados, y dejarán la administración con seis mil elementos, reveló el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien negó que sea por causas de inseguridad.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de seguridad (Foto. Vivian Della Rocca)

Al contrario, refirió que el estado siempre insistió a los 46 municipios mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad local en sus salarios y brindar mayores prestaciones, además de las de ley para que no se generen bajas, aunque dijo solo pocos avanzaron en ello.

Agregó que el próximo gobernador, Diego Sinhue, tiene un proyecto ‘interesante’ para fortalecer las policías municipales e incrementar sus números, dignificando sus condiciones, pero se tendrá que esperar a que entre al cargo para conocerlo.

Cuestionado sobre la inseguridad y decesos registrados de policía ha afectado a la corporación estatal, Appendini dijo que no e incluso recordó que de mil 200 elementos incrementos a tres mil los policías de las fuerzas que están adscritos.

Asimismo, mencionó que no ha tenido alguna invitación por el próximo gobernador para tener una permanencia en la administración estatal, por lo que su compromiso sigue con Miguel Márquez en los últimos días que le queda al mando.

Incluso, insistió en que la inseguridad vivida en la entidad no ha incrementado, pues los delitos de alto impacto se redujeron en un 80 por ciento, se disminuyeron los secuestros y extorsiones, y están por debajo de la media nacional en robo a transportistas y robos a casa habitación y transeúntes también bajaron.

Sin embargo, comentó que en homicidios y lesiones dolosas se dispararon las cifras, así como robos a comercios, recalcando que en los primeros es por las bandas del crimen organizado que practican el huachicol, venden droga o portan armas de uso del ejército.