Fortalecen Sistema Bibliotecario de la UG con el uso de nuevas tecnologías

Compartir

Esto en beneficio de una comunidad que abarca a estudiantes de nivel medio, superior y posgrado

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de septiembre de 2018.- Con un total de 39 bibliotecas y un acervo digital conformado por 169 mil 190 títulos, el Sistema Bibliotecario de la Universidad de Guanajuato (UG) se ha consolidado como un importante apoyo para la comunidad estudiantil y docente de la institución.

Lic. José Paul Tarín Hernández (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se señaló además de la implementación de mejoras para agilizar los servicios, actualmente el 100 por ciento de las bibliotecas que proporcionan préstamo externo cuentan con sistema automatizado, con lo cual se ha podido prescindir del uso de formatos y papelería.

Uno de los aspectos que más se ha consolidado en la UG es el acceso a los recursos de información en formato electrónico, afirmó el responsable del Sistema Bibliotecario de la UG, Lic. José Paul Tarín Hernández, quien compartió que se cuenta con 63 bases de datos académicas, más de 7 mil journals, una base de datos de tesis y disertaciones con 1.4 millones de documentos, bases referenciales relativas a materiales y protocolos, entre otros.

Todo esto en beneficio de una comunidad que abarca a estudiantes de nivel medio, superior y posgrado, así como a las y los profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios del estado. Además, algunos de los servicios están disponibles para el público en general, por lo que se estima que las 39 bibliotecas reciben alrededor de un millón cien mil visitantes anualmente.

Al respecto, el Lic. José Paul Tarín comentó que la consulta de libros en formato impreso se ha mantenido, y los textos en formato digital han venido a ampliar o a facilitar el acceso a la información. Incluso en algunas ocasiones las ediciones digitales vienen enriquecidas con recursos multimedia o evaluaciones, lo que resulta muy práctico para los estudiantes, ejemplificó.

Agregó que en el último año se incorporó un sistema de descubrimiento, que permite -a través de una sola herramienta de búsqueda-, obtener resultados del catálogo bibliográfico, el cual recaba los registros de todas las existencias en impreso en las bibliotecas de la UG, los recursos del acervo digital y el repositorio institucional. “De esta manera tratamos de dar facilidad a los usuarios para que al momento de realizar una búsqueda no tengan que entrar a cada uno de los recursos: al catálogo, a los 63 recursos, al repositorio”, explicó.

El responsable del Sistema Bibliotecario de la UG recordó que los servicios incluyen préstamo -en sala y externo- de libros, así como de laptops y tabletas; servicio de consulta, acceso a cubículos y servicio de Préstamo interbibliotecario.

Además, se llevan a cabo seminarios y eventos en donde expertos abordan algún recurso de información en particular, como la publicación de artículos científicos. La intención es que la comunidad cuente con un apoyo adicional en docencia, investigación y extensión, explicó el Lic. Paul Tarín Hernández.

En el sitio www.bibliotecas.ugto.mx se pueden consultar