Llega al Festival Internacional Cervantino (FIC) la compañía Michèle Noiret

Compartir

Dedicada al controvertido músico y exponente del movimiento electrónico alemán, Palimpseste Solo/Duo explora la relación entre la música y el cuerpo

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de septiembre del 2018.- Desde Bélgica llegará al Festival Internacional Cervantino (FIC) la compañía Michèle Noiret, con una coreografía que encuentra nuevas estéticas y formas de hacer danza en los sonidos y el propio cuerpo, que dialoga con la música a través de finos movimientos.

Michèle Noiret en video conferencia (Foto: IEC)

En comunicado de prensa, se informó que Palimpseste Solo/Duo es un homenaje al controvertido músico y exponente del movimiento electrónico alemán, Karlheinz Stockhausen, basado en Tierkreis, una de sus composiciones más armónicas, donde la belga Michèle Noiret, acompañada del bailarín francés, David Drouard, presentará esta novedosa propuesta ante el público del festival cultural más importante de nuestro país.

Materializada a través de 15 años de inspiración y trabajo, se compone por “12 melodías de aproximadamente 2 minutos con 30 segundos cada una, que juegan con los signos del zodiaco y los cuatro elementos, creando caracteres para cada uno ellos”, detalló la coreógrafa en conferencia de prensa vía Skype, dónde también calificó su trabajo como una versión caligráfica de lo que ha surgido en su propio cuerpo luego del primer encuentro con la música de Stockhausen.

El montaje dancístico, dividido en un solo y en un dueto, donde la primera parte es una reminiscencia de su trabajo previo respecto a las composiciones del alemán, basada en una primera creación que hizo en 1997, ahora abordada “desde una perspectiva polifónica, donde cada parte de mi cuerpo trabaja específicamente con alguna parte de la música”, detalló.

Noiret, recordó que el solo fue adaptado para la pantalla grande inspirando las cintas Solo y A Mains nues,  dirigidas por el cineasta Thierry Knauff, y que 10 años después, habiendo analizado todos los movimientos creados, los reinterpretó desde otra perspectiva, trasladándolos del cine al escenario, razón por la cual la pieza lleva el nombre de “palimpsesto”, que es un manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo, para volver a escribir un nuevo sobre él.

Esta puesta, que también reunirá en el escenario a artistas entre los que destacan el pianista, Thomas Besnard, y la clarinetista, Hannah Morgan, fue creada originalmente para el Teatro Nacional de Chaillot en París, y en esta ocasión será precedida por una charla introductoria que media hora antes del evento ofrecerá la crítica de danza Rosario Manzanos en el lobby del recinto.

Luego de la función, los asistentes tendrán oportunidad de establecer un diálogo con la artista, quien es miembro de la Real Academia de Bélgica y ha sido artista asociada del teatro nacional de la región valona de Bruselas, de 2006 a 2017.

Entre las coreografías de Michèle Noiret, destacan las aclamadas en distintos escenarios de la Unión Europea, In between, Sait-on jamais, Territoires intimes y Chambre blanche.

Por su parte el actor bailarín francés, David Drouard, ha trabajado también con coreógrafas de la talla Odile Duboc, además de haber participado con varias compañías de danza, incluidas las de Lionel Hoche, Abou Lagraa, Delphine Gaud y Kader Belarbi.

Drouard fue merecedor al Primer Premio de la Fundación Nureyev en el Concurso Internacional de Danza de París en 2000 para su primer proyecto. Ocho años después, completó su primera producción: Gravity, una pieza para cuatro bailarines.

Palimpseste Solo/Duo se presentará el lunes 22 de octubre a las 18:00, el en Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para mayores informes sobre la amplia y variada oferta cultural de la XLVI del FIC, visite https://festivalcervantino.gob.mx/