Presentan INAH y el IEC libros del maestro Wigberto Jiménez Moreno en la BCEG

Compartir

Las obras dan cuenta del gran legado que dejó el maestro Wigberto Jiménez Moreno para el estudio de la historia del México antiguo

Compartir

CULTURA/León, Gto. 08 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) presentaron los libros “Wigberto Jiménez Moreno, sabio de la ciencia del hombre” y “Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985). Obras escogidas de la historia antigua de México” en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato (BCEG).

Público asistente (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa del instituto, este 06 de septiembre a las 19:00 hrs en la Sala Vasconcelos, la presentación estuvo a cargo de Eduardo Corona y Abel Villagrán y se contó con la presencia de los investigadores Celia Islas y Alfonso Benítez además de Cuauhtémoc Velasco Ávila Director de Etnohistoria del INAH y Juan José de Giovanini Director de ediciones la Rana del IEC.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el editor de “Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985).Obras escogidas de la historia antigua de México”. “Wigberto Jiménez Moreno, sabio de la ciencia del hombre” es editado por el IEC a través de ediciones La Rana. Este libro reúne las ponencias que exalumnos, amigos, colegas expusieron en 2009 para conmemorar el centenario del natalicio del investigador de origen leonés.

En su intervención el Dr. Velasco destacó la capacidad del investigador leonés para aprender y aplicar métodos y técnicas propias de las diferentes disciplinas de la arqueología y de la historia. Señaló que esta actividad multifacética apuntaló el proceso mediante el cual se fueron definiendo esas disciplinas.

Asimismo el Ing. Jiménez agradeció en nombre de la familia el valor y el cariño que tanto el INAH como el IEC le dan a la obra de su tío al realizar el estudio, recopilación y publicación de sus escritos e investigaciones lo que permitirá que puedan llegar a un público cada vez mayor.

Por su parte los presentadores Abel Villagrán y el Dr. Corona hablaron del gran legado que dejó el maestro Wigberto Jiménez Moreno para el estudio de la historia del México antiguo así como de su gran trayectoria y la huella imborrable que dejó en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle y trabajar con él.

Para concluir el evento la maestra Islas y el Dr. Benítez mencionaron del orgullo que debemos tener todos los leoneses del antropólogo, historiador y lingüista Wigberto Jiménez Moreno y de la fortuna de contar su acervo personal en la Sala de Fondos especiales de la BCEG que representa un tesoro para la investigación documental en lenguas mexicanas

También se estableció el compromiso por parte de la Dirección de Etnohistoria del INAH de seguir trabajando de la mano con el IEC a través de la Biblioteca Central para seguir descubriendo más sobre los estudios del investigador leonés lo que seguramente dará para editar muchos ejemplares más.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.