Realizan en la Universidad de Guanajuato Jornadas Académicas sobre Heavy Metal

Compartir

Este encuentro académico comprendió la presencia de 40 ponentes en siete mesas de trabajo con las temáticas: Guanajuato y su escena heavy metal, marcos teóricos y metodológicos para el estudio del heavy metal,

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2018.- En el edificio de las Artes, Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló la Jornada Académica en Estudios sobre Heavy Metal, coordinada por la Mtra. Gabriela Fragoso Gradillas.

Público asistente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, este encuentro académico comprendió la presencia de 40 ponentes en siete mesas de trabajo con las temáticas: Guanajuato y su escena heavy metal, marcos teóricos y metodológicos para el estudio del heavy metal, análisis e investigación de los subgéneros del metal, prácticas culturales cuerpo y danza, economía e industrias culturales, procesos de migración y globalización y procesos de cognición y conducta.

De igual manera, se dictaron tres conferencias magistrales y se presentó el libro “Transhumancias Musicales y Globalización. El metal no tiene fronteras”, de la Dra. Oliva Domínguez Prieto, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Así lo comentó el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, durante la ceremonia de inauguración de este encuentro académico.

Correspondió al Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato, ofrecer la bienvenida a estas jornadas y se congratuló de tener estas actividades en la Universidad de Guanajuato, porque abren la perspectiva a estudiantes, sobre todo en el campo de la investigación y aprovechando que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropologúia e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual modo el Lic. Alfredo Nieves Molina, coordinador general del Seminario Permanente en Estudios sobre Heavy Metal del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, celebró la realización de esta jornada, y agradeció a los ponentes de toda la República Mexicana, de Guatemala y Colombia su participación, porque la intención era crear un diálogo y aprender mutuamente.

Por su parte el Dr. Benjamín Muratalla, subdirector de la fonoteca del INAH, reveló que esa institución se dedica a la investigación, registro y difusión de las músicas tradicionales y populares, pues todo se transforma: la vida, la cultura y, numerosos antropólogos, por mucho tiempo cerraron sus ojos a nuevas formas de cultura.

En el caso de la música, dijo, como expresión humana y parte de la diversidad cultural, es un gusto que se celebren eventos como estas jornadas, pero también expresó su deseo de que no se institucionalice este movimiento heavy metal porque cambiaría su esencia.

Recordó que en los 60’s existía una utopía por cambiar al mundo de apartarse de los modelos dominantes y buscar nuevas formas de hacer la vida, pero ha notado en algunos momentos, en las ponencias de los metaleros, un afán por el reconocimiento social. Tal vez, dijo, el concepto de subversión y vidas alternativas ha cambiado.

Al evento acudieron también el Lic. Diego López, encargado de Difusión de la Fonoteca de INAH y el Dr. Mario Castillo Hernández, secretario académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien celebró que se haya abierto un espacio de intercambio de ideas y experiencias sobre este género musical novedoso, desde el punto de vista académico.