Se registra noveno derrumbe en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 17 de septiembre de 2018. Las lluvias siguen afectando a la capital, registrándose un noveno derrumbe en pleno centro histórico en solo cuatro meses.

Foto. Vivian Della Rocca

El hecho se registró en la calle subterránea enfrente del estacionamiento El Patrocinio, y la casa afectada está conectada a la avenida Juárez cerca del jardín Reforma.

Personal de Protección Civil y trabajadores del municipio acudieron al lugar para realizar el dictamen correspondiente y recoger los escombros, donde se informó que la casa está habitada, sin embargo, no será necesario desalojarla pues la parte dañada solo corresponde a los baños.

El personal de PC, quien prefirió no dar su nombre al decir que no lo tienen permitido dar declaraciones, comentó que el derrumbe se dio porque las vigas de madera se pudrieron, por lo que se pedirá la intervención del INAH, aunque la recomendación es derrumbar ese elevado por el riesgo que tiene.

Foto. Vivian Della Rocca

En entrevista con el director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, relató parte de los hechos.

Asimismo, PC reconoció que cuando se hizo la inspección en la subterránea desde el mercado Hidalgo hasta el Jardín de la Unión, la casa afectada no entró entre los inmuebles en riesgo, y Ortiz Muñiz confirmó lo anterior.

Con las nuevas lluvias en septiembre el punto de riesgo se modifica, por lo que hoy el personal de Protección Civil actualizará el listado.

En la misma zona del derrumbe se evaluará otro inmueble que presenta gran humedad por los drenajes que salen de las paredes en dirección a la subterránea, donde guías de turistas han denunciado que existen desplomes de rocas por la situación.

El conteo

Desde el 16 de junio de este año comunicación social del municipio ha informado de los diferentes derrumbes de bardas y casas, los primeros fueron en los callejones del Divino Rostro y en el De Guadalupe, donde las afectaciones fueron en bardas caídas.

Posteriormente en la calle Positos, se detectaron derrumbes de aplanado por efectos de la lluvia en las viviendas 57 y 63, mientras que en Moyas se observó un desplome de aproximadamente 10 centímetros en la barda de la casa número 11.

En Cinco Señores, se localizó una vivienda con humedad de entre el cinco y el ocho por ciento, lo que provocó el derrumbe del aplanado de un muro de adobe de aproximadamente 30 metros cuadrados. Un derrumbe en la calle Alameda y otro por el callejón del Beso.