Tarimoro, Gto 22 de septiembre de 2018. El municipio de Tarimoro será pionero en la producción de grillo comestible para la elaboración de alimentos con alto valor proteico.

Esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, a través de la Fundación Guanajuato Produce, estableciera tres módulos de producción de este insecto, operados por productores tarimorenses.
El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, explicó que la autoría de este proyecto es de los tres socios fundadores de la empresa Griyum: Cristina Clocchiatti, Francisco Pérez y Alejandro de la Brena.
Quienes desarrollaron un sistema de crianza de grillo comestible, que posteriormente es convertido en la harina Griyum, misma que contiene 60% de proteína lo que la hace en una atractiva alternativa para el combate a la desnutrición.
Ellos nos presentaron el proyecto y nos pidieron apoyo para la instalación de tres módulos en una primera etapa, por lo que la Secretaría aportó 2 millones 49 mil 300 pesos; y se prevé crear dos módulos más con apoyo del Instituto del Migrante Guanajuatense en una segunda etapa, detalló el funcionario estatal.
Y agregó no nos equivocamos al impulsar a estos jóvenes, porque el proyecto nos traerá múltiples beneficios; por un lado capacitan a los productores de principio a fin y luego les compran su producción para hacer la harina; y por otro lado elaboran una harina muy nutritiva, alta en proteína, que es justo lo que se necesita ahora para abatir los niveles de desnutrición en el Estado.
Buñuelos Rosales enfatizó que los jóvenes egresados del Tec de Monterrey eligieron a Tarimoro para echar a andar su proyecto en el país, institución donde recientemente ganaron el premio Eugenio Garza Sada 2018, en la categoría Estudiantil; y con el que buscan combatir los niveles de desnutrición con una alternativa alta en proteína y amigable con el medio ambiente.
Ante ello la SDAyR le apostó aportando 2 millones 49 mil 300 pesos, para que los productores puedan alcanzar ganancias de hasta 15 mil pesos mensuales.
Pero esto no es casualidad, porque yo sé que los tarimorenses son gente muy valiosa, trabajadora y esforzada. Así que la empresa Griyum no pudo elegir un mejor municipio para hacer crecer su sueño", expresó el Secretario.