UG organiza Foro Nacional Sincrotrón

Compartir

En el evento se hablará del uso del sincrotrón como herramienta de diagnóstico para lograr avances tecnológicos y artísticos

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2018.-El Foro Nacional Sincrotrón: fuente inagotable de competitividad para México, será el escenario idóneo para discutir sobre la herramienta idónea para determinar el estado que guardan diversas obras de arte, potenciar la innovación en la industria mexicana y por consecuencia la competitividad de México.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato (UG), el evento se llevará a cabo el próximo 09 de octubre del 2018, de 8:00 a 11:30 horas, en el Poliforum León, y es organizado por la Dra. Guadalupe de la Rosa, el Dr. Edgar Vázquez, el IIS. Roberto Cárdenas Enríquez y el Dr. Jesús Carpio Mendoza, profesores adscritos a la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.

En este Foro participan entre otros ponentes, el Dr. Alejandro Ruelas Gossi, experto en estrategias disruptivas; el Dr. Edward Mitchell, Head of Business Development and Staff Scientist, European Synchrotron Radiation Laboratory; la Dra. Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2012-2018; el Dr. Abel Moreno, Coordinador General de la Red de Usuarios de Luz Sincrotrón; la Dra. Guadalupe de la Rosa, experta en nanomateriales; y el Dr. Mauro Napsuciale, experto en Física de Aceleradores.

Los grupos que participan son la Red Temática Usuarios de Luz Sincrotrón (REDTULS), Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología (REDECYT), Universidad de Guanajuato (UG) y Kleverly Thinking Systems SC.

En México, la Red de Usuarios de Luz Sincrotrón se creó con la finalidad de promover el uso compartido de infraestructura propia de los usuarios, crear proyectos conjuntos que promuevan el uso de diversos sincrotrones en el mundo, apoyar y promover el proyecto de creación de un sincrotrón mexicano, fortalecer programas educativos que propicien el fortalecimiento de recursos humanos especializados en el área, promover el intercambio de conocimientos entre los usuarios, así como generar una fuerte vinculación con la industria.

En esta ocasión, se reunirán a los involucrados con la industria para darles a conocer las potencialidades de los sincrotrones, de manera que identifiquen cómo pueden beneficiar a su empresa.

Entre los sectores que se pueden ver beneficiados con el uso del sincrotrón se encuentran: del cuero-calzado, farmacéutico, automotriz, agroalimentario, energético, minería, aeroespacial, entre otros.

Cabe recordar que un sincrotrón es un acelerador circular de partículas que genera una luz millones de veces más brillante que la luz del sol, con esta luz se pueden ver detalles de la materia que no es posible ver con ninguna otra técnica, lo que permite mejorar materiales a un nivel extremadamente fino.

Además, sirve también como herramienta de diagnóstico y para estudiar materiales de interés en Patrimonio Cultural y en la industria, permite lograr avances tecnológicos que impactan de manera exponencial en la competitividad.

En la UG se han organizado eventos dirigidos a la formación de recursos humanos en esta área y a través de la Dra. Guadalupe de la Rosa, la Universidad de Guanajuato, ha estado representada en diferentes actividades a cargo de la Agencia Internacional de Energía Atómica con el objetivo de promover el uso de técnicas de sincrotrón en países en vías de desarrollo.