Celebra UG 50 aniversario del Departamento de Educación

Compartir

Esta ceremonia es el punto culminante de un amplio programa de actividades que se han desplegado a lo largo de este año para conmemorar medio siglo del Departamento

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2018.- Con un reconocimiento a quienes fundaron y han trabajado por el fortalecimiento del Departamento de Educación (DEUG), integrantes de la comunidad universitaria se reunieron para conmemorar el 50 aniversario de esa entidad académica.

Entrega de reconocimiento (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento pone a la vista el esfuerzo realizado durante estos años y, sobre todo, el reconocimiento de las personas que han dado lo mejor de su vida y han puesto su compromiso y talento al servicio de la educación, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Recordó que este proyecto académico surgió en 1968, en un contexto de turbulencia y lucha, y subrayó que en el entorno actual la educación tiene una relevancia singular, porque “no podemos pensar en una realidad mejor si no fortalecemos la educación”, lo cual obliga a ampliar la mirada y ver fuera de los muros universitarios.

La Directora del Departamento de Educación, Dra. Mireya Martí Reyes, mencionó que esta ceremonia es el punto culminante de un amplio programa de actividades que se han desplegado a lo largo de este año para conmemorar medio siglo del Departamento y el 40 aniversario de la Maestría en Innovación Educativa.

Por lo anterior, consideró que es un buen momento para hacer una revisión de largo aliento de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer, pero, además, aclaró que uno de los ejes de esta conmemoración ha sido hacer historia sobre todo de las personas, por lo que expresó su gratitud a quienes hicieron posible la creación y crecimiento del antes denominado Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato (IIEDUG).

En representación del personal académico, ofreció un mensaje la Mtra. María del Carmen Sandoval Mendoza, profesora jubilada y ex Directora del IIEDUG, quien hizo un recuento de las actividades y evolución que ha tenido a lo largo de su historia el hoy Departamento de Educación: “Lo que no cambia y es lo más valioso son las personas”, afirmó al referirse al trabajo colaborativo que ha hecho posible el fortalecimiento de esta entidad académica.

Las y los académicos reconocidos por sus aportaciones fueron la Lic. Melba Castellanos Rodríguez, directora fundadora del Departamento de Investigaciones Psicopedagógicas y de Orientación Vocacional –primer antecedente del DEUG-; la Mtra. Ma. del Carmen Carrasco Hernández, la Mtra. Estela Ibarra Martínez, Mtro. Juan René Segura Ricaño, Mtra. Ma. del Carmen Sandoval Mendoza, Mtra. Ma. de los Ángeles Romero Espinoza, Dr. Héctor Ruiz-esparza Murillo, Dra. Cirila Cervera Degado, Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique y la Dra. Mireya Martí Reyes.

Asimismo, por los años de servicio y apoyo para el DEUG se otorgaron reconocimientos a la Lic. Ma. del Carmen Estrada Betancourt, a Verónica Mónica Franco Eufrasio y a Vicente Vega Morán.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, y el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. César Federico Macías Cervantes, quienes reiteraron la importancia de contar con estas líneas de investigación en la Casa de Estudios.

Acudieron también directivos, integrantes de la comunidad académica, estudiantil, egresados, e invitados de otras instituciones educativas.