Desarrollan ciclo de conferencias en la UG sobre el Movimiento Estudiantil del 68

Compartir

Luego de la ceremonia inaugural, se realizó la primera Conferencia magistral del ciclo, denominada “Olimpiadas del 68 y el Movimiento de los 60”

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2018.- Con un minuto de aplausos por parte de la comunidad universitaria, comenzó el ciclo de conferencias “México no olvida. Movimiento del 68, conmemoración de los 50 años de lucha por la verdad y la libertad”, organizado por alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Conferencistas (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, esta actividad académica impulsada a través del Grupo Foros Universitarios se desarrolló del 8 al 10 de octubre en el Salón de Actos de la DDPG, en donde participaron con su testimonio líderes miembros del Movimiento Estudiantil que cambió la historia de México.

En la ceremonia que dio inicio al ciclo, estuvieron presentes la Lic. Myrthokleia A. González Gallardo, maestra de ceremonias del mitin del 68 en Tlatelolco; y los participantes activos en dicho mitin: Ing. Jesús Gutiérrez Lugo, Dr. Felipe de Jesús Galván Rodríguez, Lic. Eréndira de Llano Castro y Lic. Enrique Carlos Treviño Tavares.

Correspondió al Dr. Salvador Salas Zamudio, Asesor de Rectoría del Campus Guanajuato en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; dar inicio formal a este ciclo de charlas que buscan mantener la memoria del movimiento estudiantil que estableció una línea divisoria en la historia mexicana, un acontecimiento que marcó las vidas y las ideas de justicia, autoridad, libertad y derechos humanos.

Observó el Dr. Salas, que estas protestas en México y el mundo, marcaron el inicio del fortalecimiento de las clases trabajadoras y la posibilidad de acceder a la educación, pero también cambiaron para siempre la sociedad e impactaron en todas las manifestaciones artísticas.

Opinó que se debe mantener una memoria colectiva sobre el agravio, que pretende rescatar datos indispensables para la construcción de la historia, por lo cual felicitó a las y los organizadores, dado que estos encuentros son indispensables en una universidad pública, por la deuda social y compromiso con la verdad y la libertad.

Saludó en ese tenor y dio la bienvenida a la UG, “a los jóvenes transformadores de su entorno”, pues los ideales mantienen jóvenes a las personas, dijo, al tiempo de agradecer que brinden a los universitarios en Guanajuato, un retrato de los acontecimientos que ellos vivieron hace 50 años.

Por su parte el Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director del Departamento de Derecho, sostuvo que una obligación de las ciencias sociales estriba en el dinamismo para proponer soluciones a los problemas que se gestan de manera inacabada.

“A 50 años del movimiento estudiantil del 68, hoy recordamos en este recinto académico que la verdad nos hace libres de pensamiento, pero, sobre todo, nos libera de estigmas y prejuicios sociales que obnubilan el progreso de las sociedades”, afirmó el Dr. Astraín, al tiempo de recordar que este suceso se enmarcó en la historia nacional como una revolución sanguinaria, con actos bélicos y aplastadores de los derechos sociales.

“¿Pero acaso hoy hay auténticas libertades?”, se preguntó, “no en todos los casos ni escenarios nacionales e internacionales, pero es tarea de las escuelas dotar del marco doctrinario y técnico, para ser auténticos revolucionarios de ideas”, dijo.

Finalmente, comentó que hoy no hay necesidad de ríos de sangre, porque gracias a estas luchas previas hoy existe el poder ciudadano de emplazar de manera razonable a que los programas de gobierno incluyan a los particulares, en pleno ejercicio de sus derechos, por lo cual pidió para un minuto de aplausos en memoria “de quienes perecieron por haberse atrevido a manifestarse en contra de la monotonía arbitraria del ejercicio del poder”.

Luego de la ceremonia inaugural, se realizó la primera Conferencia magistral del ciclo, denominada “Olimpiadas del 68 y el Movimiento de los 60”, en la cual participaron la Lic. Myrthokleia A. González Gallardo, quien agradeció la invitación para hablar de sus experiencias del movimiento, para hacerlos participar en una serie de reflexiones a 50 años de distancia, cuando se sigue luchando para que se haga justica y se castigue a los responsables del genocidio.

En la ceremonia también tomó parte el alumno de Derecho, Octavio Fabián Soto Velázquez, del Grupo Foros universitarios, entusiasta organizador, quien agradeció la presencia de los “compañeros estudiantes”, personas valientes que sobrevivieron al genocidio y a quienes les dijo que no fue en balde la lucha.

Otros temas del ciclo fueron: “Tlatelolco, no se olvida ni perdona” y “2 de octubre ¡no se olvida!”.