Impunidad y discriminación impiden disminuir feminicidios

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de octubre de 2018. La impunidad y la discriminación son los principales factores que generan la falta de justicia en los casos de feminicidios que ocurren en México.

Foto. Vivian Della Rocca

Así lo dieron a conocer los especialistas María de la Luz estrada y Rodolfo Domínguez, coordinadora ejecutiva y asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, donde hicieron el recuento de los casos que se han registrado, donde en 2014 fueron 60 y en 2018 van más de 200, de los cuales solo 16 se han catalogado como feminicidios, sin esclarecer las muertes dolosas de mujeres.

María de la Luz Estrada, enfatizó que es importante decretar la alerta de género para Guanajuato, para conocer los expedientes de asesinatos de mujeres, donde además de conocer los casos se investiguen correctamente.

Recalcó que el mayor problema es que la autoridad ‘se lava las manos’ al catalogar el caso como parte del vínculo con el crimen organizado, sin siquiera investigar los motivos que derivo a la muerte de las mujeres, dejando afuera el análisis del contexto de las situaciones.

“Parte de los patrones que no se ven es que las mujeres desaparecen antes de ser encontradas asesinadas, se da por el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la adopción forzada o ilegal de niñas, (…) no se investigan y se dejan de lago, por lo que se propone que se generen unidades de análisis de contexto”.

México ocupa los primeros lugares de casos de feminicidios, entre Honduras, el Salvador, y Guatemala y las acciones para atacarlo son pocas, expresó Estrada.

Por su parte, Rodolfo Domínguez, detalló otras situaciones donde se genera la impunidad como la falta de protocolos para las investigaciones de los hechos donde se pierden las pruebas, existe resistencia para investigar, no se realizan bien las autopsias, re victimizan a la mujer, por mencionar algunas.

Por ello, enfatizó en la importancia de no caer en el juego de ‘crear reformas a ley’, pues modificar la legislación no es la manera de dar solución a la violencia que se le ejerce a la mujer, pues incluso puso como caso que en Guanajuato se ha reformado la ley en dos ocasiones y poco ha servido, pues sigue sin homologarse con los parámetros nacionales.

Los especialistas estuvieron en la capital para presentar la conferencia magistral: implementación del tipo penal del feminicidio en México; desafíos para acreditar razones de género 2014-2017.