Inauguran la Tercera Semana de Terapia Física y Rehabilitación

Compartir

La licenciatura nació hace 70 años en México a raíz del primer brote de poliomielitis que se registró en el país en 1946

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. a 30 de octubre de 2018.- Con un programa de actividades formativas y recreativas, dio inicio en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) la Tercera Semana de Terapia Física y Rehabilitación, licenciatura que nació hace 70 años en México a raíz del primer brote de poliomielitis que se registró en el país en 1946 y que dejó secuelas paralizantes en más de 9 mil niños.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, a partir de entonces, la fisioterapia se ha ido fortaleciendo en todos los aspectos, uno de los más importantes es la formación de profesionales dotados de mayores competencias para brindar atención a quienes padecen algún problema de movilidad motora.

Al inaugurar los trabajos para esta Semana, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, Rectora del Campus mencionó que en la Universidad de Guanajuato el profesional de la salud en rehabilitación recibe una formación integral a través de un modelo educativo que contempla conocimientos y técnicas, pero también desarrollo humano.

Quienes egresan de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, subrayó, requieren competencias profesionales específicas para hacerle frente a las necesidades derivadas de los servicios de prevención, rehabilitación y tratamiento, para devolver el movimiento, la salud y el bienestar a sus pacientes, por lo que deberán ser capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Anunció que, en fecha próxima, el Campus ampliará los espacios y también adquirirá equipo para estar en posibilidad de atender a un mayor número de personas en la clínica de terapia física y rehabilitación que opera en la ciudad y a través de la cual brindamos este servicio a la población.

Para el profesional de esta disciplina, la parte social se vuelve muy importante, pues en muchas ocasiones deberá ir a buscar aquellas personas que requieran sus servicios, con el fin de devolverles la movilidad y la capacidad de trabajo, y una mejor calidad de vida, les dijo.

En voz del alumno Enrique Rojas Juárez, los asistentes escucharon un mensaje de aliento para poner todo el empeño y dedicación en su formación profesional, ante el gran reto que tienen de devolver la calidad de vida a las personas que han pasado por un proceso discapacitante.

Actualmente, en el país hay 100 mil 745 estudiantes de Fisioterapia y es una disciplina esencial para ayudar al paciente a prevenir, mantener o restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante su ciclo de vida, les dijo.

Coincidió con la coordinadora de la carrera, Lic. Alejandra Medellín Consenza, en el esfuerzo que se ha hecho por llevar a la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación al lugar de reconocimiento social que tiene actualmente.