Investigadores internacionales analizan a los alimentos como generadores de AGEs

Compartir

El Simposio Iberoamericano los AGEs y la Salud reunió durante tres días a expertos provenientes de países de América y Europa

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 31 de octubre de 2018.-El Dr. Jaime Uribarri, proveniente de Mount Sinai School Of Medicine, New York, USA ,y médico referente por sus trabajos de investigación, dictó la conferencia titulada “Efectos de las dietas bajas en AGEs en humanos” en la que explicó cómo los alimentos pueden aumentar o disminuir la cantidad de AGEs dependiendo de la manera en la que se cocinan.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el marco del Tercer Simposio Iberoamericano los AGEs y la Salud convocado por el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Uribarri indicó que en su investigación realizó pruebas donde se disminuyó de manera significativa la cantidad de AGEs en pacientes con diabetes, síndrome metabólico y con insuficiencia renal, para poder determinar si la cantidad de nutrientes de los alimentos presenta una variación en el consumidor.

Señaló que los efectos biológicos de los AGEs pueden afectar la estructura y la función de las proteínas y activan una variedad de receptores produciendo estrés oxidativo y consecuencias en la salud.

«Los productos finales de glicación (AGEs) son un grupo heterogéneo de moléculas generadas por medio de reacciones no enzimáticas de glicación y de oxidación de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. La formación aumentada de AGEs ocurre en condiciones tales como la diabetes mellitus y el envejecimiento».

Por su parte y en relación con el mismo tema, la Doctora Mercedes López, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional realizó un análisis de las propiedades que tiene el agave y los beneficios para la salud.

Comentó que de las 310 especies diferentes de agave que existen en el mundo, al menos 290 se encuentran en México por lo que este país es referente para las investigaciones sobre esta planta.

En su investigación encontró que, dependiendo de la edad del agave, varía la cantidad de carbohidratos que contienen y mencionó que los fructanos que son derivados que se obtienen del agave tienen efectos positivos en la salud.

El Simposio Iberoamericano los AGEs y la Salud reunió durante tres días a expertos provenientes de países de América y Europa quienes colaboran de manera conjunta con académicos de la UG con investigaciones que permiten generar conocimiento en benefico de la población.