Invitan a apreciar la ciencia, el arte de Guanajuato y el mundo, a través del lenguaje cinematográfico

Compartir

A partir del 9 de octubre se realizarán charlas sobre la situación Saharaui a cargo de los embajadores de esta zona

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 07 de octubre de 2018.- La necesidad de dejar plasmada la realidad en medios digitales apropiados a las nuevas generaciones, es el factor clave para que la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, a través del Laboratorio de Docencia e Investigación Nacional CONACyT Etnografía Audiovisual Interpretativa (LAB ETNOAI), convoque al III Festival Trotamundos ETNOAI.

Conferencia de prensa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, este festival se realiza en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 27 de octubre del año 2005; por ese motivo, en rueda de prensa, se presentó el programa de actividades encabezado por la Dra. Maricruz Romero Ugalde, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Campus León, creadora de la praxis ETNOAI.

Esta praxis tiene como principal misión “hacer que los universitarios, vivan la transformación social en servicio, es decir su perfil profesional lo vivan en grupos multidisciplinarios atendiendo una problemática o una forma de manifestación cultural en equipos (…) porque la praxis ETNOAI combina la investigación científica y los resultados los resignifica a través del lenguaje cinematográfico” comentó que “somos el ABC de la ciencia y del arte”.

A partir del 9 de octubre se realizarán charlas sobre la situación Saharaui a cargo de los embajadores de esta zona, ese mismo día a las 18:00 horas se inaugurará la exposición transmedia “ Tiempo Cero” ¿Qué esperas cuando esperas en el Sahara?, una creación de Ileana Landeros Casillas y Aldo Ruíz provenientes de la Universidad de Guadalajara, este trabajo incluye fotografías a gran formato, instalación, mapping, intervención multimedia y video documental, de tal manera que las y los espectadores tendrán acceso a vivir una experiencia multisensorial sobre la manera en que las mujeres saharauis se autopresentan en los campos de refugio de la República Árabe Saharaui Democrática.

Otra actividad muy propia de esta cultura es la ceremonia del té en la “jaima”, la cual es la casa tradicional del desierto, una representación que pretende concientizar sobre la relevancia del acceso al agua, al igual que se conocerá la      “melfa” indumentaria tradicional femenina de esta cultura.

Por otra parte, habrá cuenta cuentos, y la proyección de varios documentales como “Mujeres sanadoras de la sierra”, material que evidencia la riqueza de los saberes locales sobre la biodiversidad de las zonas rurales del municipio de Tierra Blanca para curar padecimientos y otro trabajo más titulado “El deleite del asombro” que muestra realidades y costumbres cercanas de un viaje realizado a Jerusalén.

De igual manera se exhibirán los materiales presentados y premiados en el 14° Festival de cine y video indígena, en la Casa de la Juventud sede 10 de mayo, instancia adscrita al Instituto Municipal de la Juventud de León, esta actividad tiene como principal finalidad sensibilizar a los jóvenes sobre temas indígenas del país, el cual se desarrollará en la semana del 15 al 19 de octubre.

Como asistentes a la rueda de prensa estuvieron la Dra. Ileana Landeros Casillas de la Universidad de Guadalajara y autora de la exposición “Tiempo Cero”; la Lic. Jovana Sixtos González, Coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social del Campus León de la UG; la Dra. Carlota Meneses Sánchez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales del mismo campus y quien fungirá en conjunto con estudiantes de Cultura y Arte como curadora de la exposición; el Ingeniero Carlos Hernández Guerrero, Director de Gestión Cultural “Casa Azul”; el Ing. Alfredo Mozqueda, Enlace de Vinculación del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato; el Lic. Misraim Macías Cervantes, Director General del Instituto Municipal de la Juventud de León y Christian Vilches- Lizardi, Director del Centro Cultural El Kino.

Los detalles de evento se pueden consultar en www.ugto.mx/campusleon.