Guanajuato, Gto 23 de octubre de 2018. Pese a las recomendaciones y aclaraciones que han emitido instancias como la secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y el Instituto Estatal de Información Pública de Guanajuato, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, insiste que las comisiones de síndicos y regidores serán privadas.

Incluso el Observatorio Ciudadano de Guanajuato ha exhortado al gobierno capitalino para abrir los trabajos de los ediles a la sociedad, sin embargo, se mantuvo en su postura y dijo que ‘por protección de datos’, las comisiones serán cerradas y posterior a ello se dará una rueda de prensa para dar a conocer la información.
Fue la titular de STRC, Marisol Ruenes Torres, quien hizo un llamado al municipio de Guanajuato para que las comisiones edilicias sean abiertas, pues de lo contrario no se muestra una voluntad por ser un gobierno transparente.
El IACIP también ha argumentado que hacer privadas las comisiones del Ayuntamiento capitalino, por la protección de datos personales no es viable, pues se podría omitir los nombres y los trabajos sigan abiertos al público, pese a ello Navarro subrayó que pese a ello la decisión está ya determinada.
El concepto de gobierno abierto está en la constitución del estado de Guanajuato, después de la reforma que hizo la legislatura al artículo 36, donde la regla general es que las comisiones de trabajo de los tres niveles de gobierno y los 46 Ayuntamientos sean abiertas al público en general, salvo los asuntos a tratar en ámbito privado que decida la propia instancia.