Se cierra la etapa de pre bases para la licitación de servicio de medicamentos

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre 2018. Ayer venció el plazo para recibir propuestas de los proveedores sobre las pre bases que el pasado 8 de octubre el Gobierno del Estado publicó entorno a licitación del servicio integral de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Foto. gob edo

Será esta misma semana cuando se realice una junta de revisión y análisis de las propuestas para definir las bases definitivas, mismas que se estarán dando a conocer la primer semana de noviembre.

El nombre completo es “Proyecto de Convocatoria de la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados, Presencial para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para los ejercicios 2019, 2020 y 2021”.

Las empresas interesadas en participar deben presentar una “carta compromiso” para garantizar el surtimiento de medicamentos. Además, de la capacidad de garantizar el suministro a través de una fianza por el 100 por ciento del monto máximo a contratar.

Guanajuato a la vanguardia nacional en servicio integral de medicamentos del seguro popular Guanajuato ha sido el estado que mejor suministro de medicamentos presenta de los 32 estados. Es tercer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos del seguro popular. Además, también ocupa el primer lugar en encuestas de satisfacción de surtimiento de medicamentos.

Un 95.6 por ciento registra el indicador de entrega de medicamentos, en el cuadro básico estatal que se ofrece en Centros de Salud y CAISES. Mientras en los Hospitales Generales, el indicador es del 98 por ciento en su eficacia.

Las entidades se sujetan a los precios de referencia establecidos por la Federación y es esta a través de la Tesorería Federal, quienes ministran el pago de servicios a las empresas previa comprobación.

Los servicios de medicamentos se adquieren bajo el esquema que incluye la administración, almacenamiento, seguros, supervisión, inventario, entrega y distribución, sistemas informáticos, a farmacias de las unidades médicas y servicios de unidosis (con tecnología robotizada) para el personal hospitalizado, y el pago exclusivo sólo por medicamento suministrado a pacientes.

Con el esquema de compra propio, se generan ahorros mejores a los de la compra consolidada de la federación, lo que ha permitido la construcción de nuevas unidades médicas, generando bienestar y salud a la población más vulnerable.