Preocupa poca participación en las pasadas elecciones

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de octubre de 2018. El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que es preocupante la poca participación que existió en las elecciones del pasado primero de julio.

Foto. Archivo

Comentó que, comparado a otros procesos electorales, este 2018 bajó en siete puntos la votación teniendo el 53 por ciento de la población de Guanajuato registrada con su voto, lo que comparado con otros procesos completos e intermedios, el interés por el voto se está perdiendo.

Por ello, insistió que debe trabajarse por fomentar la participación ciudadana, además de hacer un análisis para tener una explicación sobre la reducción del voto.

Insistió que los resultados de las elecciones más grandes del país no obtuvieron los mejores resultados de participación, por lo que recordó que parte del presupuesto del IEEG para el 2019 se usará para hacer un análisis sobre la abstención y participación en las urnas.

Por su parte el presidente consejo del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, negó que se pudiera obligar el voto en México como se hace en otros países, como Uruguay, pues incluso con el voto obligado que tienen y ponen multas a quien no lo ejerza, existe renuencia y manifestaciones entorno a ello.

Apostó a seguir trabajando en la conciencia de los derechos constitucionales que tiene cada ciudadano, y sobre todo que los ejerzan porque no solo es en elecciones cuando pueden participar en la vida pública, sino siempre.

Desde 1996, Uruguay modificó sus leyes para hacer que el voto sea obligado, y de no ser así hay se ejercen multas económicas a los ciudadanos.