Presentan por primera vez algunas muestras histológicas de Alfredo Dugès

Compartir

Esta muestra es parte del acervo del científico Alfredo Dugès y del legado a la Universidad de Guanajuato.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2018.-“Microscopía: las muestras histológicas de Alfredo Dugès” es el nombre de la exposición fotográfica que exhibe las maravillas de la naturaleza vistas desde un microscopio.

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, estas muestras se encuentran en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato (UG) y, a través de 15 fotografías, los visitantes podrán hacer un recorrido por las asombrosas estructuras –vistas mediante un microscopio- de tejidos biológicos, animales y vegetales como el ovario de un tlacuache, el lirio acuático, un helecho, una medusa, etcétera.

La Dra. Artemisa Helguera Arellano, Jefa del Departamento de Divulgación y comunicación de la Ciencia, mencionó que “en el marco del Festival Internacional Cervantino se montó esta exposición que es muy interesante pues se presenta parte del acervo de Alfredo Dugès que no conocíamos, son muestras histológicas que por primera vez las podemos apreciar a través de un trabajo fotográfico”.

Todo el equipo del museo colaboró para realizar la exposición, así como algunos estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Licenciatura en Biología. Edgar Ortega, coordinador de exposiciones y museógrafo de dicho espacio dijo que la selección de las obras fue muy cuidadosa pues eligieron las mejores y las que tienen una óptima atracción para el público puesto que son tejidos orgánicos de animales y plantas.

Paulina Vázquez, bióloga del museo explicó que con los cortes histológicos de Dugès se realizaron las fotografías. “Lo interesante es que puedimos teñir los cortes para resaltar algunas estructuras y también pudimos utilizar distintos lentes en el microscopio. Después tomamos las fotografías que dieron como resultado estas obras de arte”.

Esta muestra es parte del acervo del científico Alfredo Dugès y del legado a la Universidad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que para que la comunidad universitaria y el público general aprendan diversas técnicas de microscopía se realizarán talleres gratuitos los días 18, 19, 25 y 26 de octubre en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de las 12:00 a las 14:00 horas, aptos para todo el público interesado.

“Microscopía: las muestras histológicas de Alfredo Dugès” se podrá visitar hasta el próximo 15 de diciembre del presente año en un horario de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 14:00 horas.