Presentan productos innovadores con ingredientes saludables

Compartir

La muestra formó parte del 3er. Simposio de Nutrición 2018

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 27 de octubre de 2018.– En las instalaciones de la Sede Juan Pablo II del Campus Celaya-salvatierra se llevó a cabo el 2do. Foro de Investigación en el que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición hicieron una exhibición de una variedad de productos innovadores con valor nutricional.

Productos saludables (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, los productos son el resultado de los proyectos que realizaron durante el semestre y llaman la atención porque en muchos de ellos, se pueden encontrar propuestas alimentarias alternativas a los alimentos chatarra que se encuentran en el mercado.

El propósito de estas propuestas responde al objetivo de ofrecer a los consumidores alimentos variados, apetitosos y sobre todo nutritivos, que formen parte de la dieta de los mexicanos y que aporten la cantidad de nutrientes que requiere el organismo para un óptimo funcionamiento.

De esta manera, los futuros nutriólogos se preparan para contribuir al alcance de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que visualiza “Un mundo hambre cero para el futuro es posible”.

Los ingredientes utilizados por los estudiantes para lograr una propuesta satisfactoria son accesibles pues la gran mayoría se cultivan en el estado, lo que favorece el alcance, la disposición, el costo y el proceso de transformación.

Cada una de las propuestas presentan variedad y denotan creatividad y conocimientos por parte de los estudiantes. Entre los productos presentados se encuentran las “Súper Tortillas de Brocoli”, hechas con maíz y brócoli, libres de aditivos, colorantes y conservadores, ayudando a incorporar más vegetales a la dieta de las personas porque en solamente 3 tortillas se consumen 50 gramos de brócoli, con un gran aporte en vitamina C, calcio, hierro y vitamina A. Además, el producto está hecho en prensa para preservar la esencia cultural en la elaboración de la tortilla tradicional mexicana.

La solución para quienes salen de su casa sin desayunar es “Betacake”, un pan hecho a base de harina de hueso de aguacate, betabel y manzana verde, que aporta micro nutrimentos para ayudar a mejorar el rendimiento físico y académico.

 “Protepay” es un pay de queso con zarzamoras y suero de leche, elaborado a base de avena y salvado de trigo que lo convierten en una opción diferente para deportistas y adultos mayores que están buscando un postre alto en proteína, fibra y antioxidantes.

Además de los productos mencionados, el público asistente al 2do. Foro de Investigación tuvo la oportunidad de probar una amplia variedad de alimentos, recibir información general y resolver sus dudas.

Los creadores mostraron su compromiso como estudiantes de la Universidad de Guanajuato por seguir aprendiendo y aportando a la solución de problemas reales y actuales que demandan acciones inteligentes e inmediatas, sobre todo en el área de la alimentación, donde las carencias impactan el desarrollo de la sociedad y, especialmente, de los grupos vulnerables.

La muestra formó parte del 3er. Simposio de Nutrición 2018, organizada por los alumnos de la carrera de Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra.