Se reúnen autoridades del Colegio del NMS con el Cónsul de Japón

Compartir

Exploran fortalezas del Bachillerato Bivalente que se imparte en la UG.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2018.-El Cónsul General de Japón, Honorable Sr. Osamu Hokida, se reunió con el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) y el recientemente designado como Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, para intercambiar experiencias e información sobre el Bachillerato Bivalente que se imparte en la Universidad de Guanajuato (UG).

Cónsul General de Japón y Director del Colegio del Nivel Medio Superior (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, durante la reunión de trabajo se expuso la información referente al Bachillerato Bivalente el cual inició en el año 2014 y se imparte en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Guanajuato, Salamanca, León y Centro Histórico León y en el que, hasta la fecha, suman 292 estudiantes, entre la primera generación de egreso y los que se encuentran actualmente cursando el programa.

El Bachillerato Bivalente tiene como finalidad formar a las y los alumnos con un alto sentido de responsabilidad social, especializados en las áreas de Mecatrónica, Ciencia de los Materiales, Biomédicas o Química Sustentable con una perspectiva internacional, con la posibilidad de apertura a otras áreas de acuerdo con las necesidades del entorno.

Este modelo de bachillerato permite a los estudiantes continuar sus estudios de licenciatura en las referidas especializaciones y/o de insertarse en el mercado laboral de las empresas que demandan un perfil más capacitado.

La visita, además de mostrar el programa, permitió fortalecer el trabajo que se ha realizado con las instituciones y empresas japonesas en el país; además, evidenció que el Bachillerato Bivalente ha tenido un alto impacto debido a que los estudiantes desde una edad temprana tienen la oportunidad de acercarse al mundo laboral y aplicar los conocimientos que adquieren en el aula a través de visitas a sus posibles áreas de trabajo.

El Dr. Rizo Carmona comentó que uno de los aspectos destacados del convenio con instituciones japonesas es el intercambio académico y cultural que ha permitido a profesores y estudiantes descubrir el funcionamiento del sistema kosen, y tener la oportunidad de convivir e interactuar con estudiantes de su misma edad y practicar el idioma japonés.

Cabe señalar que en el Bachillerato Bivalente se realizan actividades como: intercambios académicos, estancias semestrales en instituciones nacionales e internacionales, el aprendizaje de idiomas extranjeros, ferias interculturales, visitas de observación o de familiarización a empresas transnacionales, entre otras.