Supera expectativas de turistas primer fin de semana del FIC

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de octubre de 2018. Autoridades municipales de la capital guanajuatense, reportaron que en el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino se incrementó el turismo, en comparación al 2017, en un dos por ciento.

Foto. Vivian Della Rocca

Personal de la dirección de Turismo y Desarrollo Económico, detallaron que en ocupación hotelera hubo un 88 por ciento, es decir tres por ciento más que en 2017 comparando el primer fin de semana; en turistas noche se registraron 19 mil 400 y de manera general se registró más de 55 mil visitantes en la ciudad, con una derrama económica de 80 millones de pesos, que puntualizaron, fueron 15 millones más que el año pasado.

En el museo de las momias, solo el sábado 13 de octubre entró a las arcas municipales 184 mil 79 pesos, lo que mencionaron ‘refleja que el aumento a la tarifa benefició bastante’.

Uno de los temas que destacaron fue en la limpieza, pues el propio alcalde Alejandro Navarro Saldaña, admitió que es escusa ‘para echarse porras’, pues la ciudad estuvo limpia, ya que el servicio ha estado pasando en tiempo y los contenedores en toda la ciudad se han mantenido vacíos.

Para completar, el director de Servicios Públicos Municipales, refirió la plantilla de trabajo con la que estuvieron laborando el primer fin de semana, así como el operativo, el cual se reflejó en la recolección 270 toneladas de basura diarias, y el fin de semana se incrementó en 23 toneladas más.

En el tema de Fiscalización y Control, el director Marco Antonio Figueroa, indicó que en la revisión en bares no se detectaron anomalías, sin embargo, en el comercio ambulante hubo 150 personas que se les tuvo que pedir se retirarán de las calles y no vendieran sus productos, pues no contaban con el permiso correspondiente.

En cuestión de seguridad, el director de Tránsito, Luis Rivera Almanza, mencionó que se detuvieron a 15 personas por ir conduciendo en estado de ebriedad, se aplicaron 502 infracciones a vehículos particulares por diversas faltas administrativas, y también se infraccionó a 16 camiones del transporte público por no cumplir con el reglamento de movilidad.

En cuanto a la fiesta en plena vialidad que se registró en redes sociales, por jóvenes que bebían en alcohol en público, el presidente Alejandro Navarro dijo que dio la instrucción de no intervenir, pues los jóvenes no hicieron disturbios y solo estaban bailado, retirándose a los 20 minutos, por lo que lo mejor fue no causar ‘una campal’ con la intervención de la policía.

(Dato extra: Agregó que, el transporte público, está ofreciendo servicio nocturno de 10 de la noche a una de la madrugada, para apoyar en la movilidad por los eventos que se realizan por el festival).