UG, sede del Foro Escucha Guanajuato por la Pacificación y la Reconciliación Nacional

Compartir

En el acto inaugural participaron representantes de víctimas y de grupos defensores de derechos humanos

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 05 de octubre de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León fue el escenario que congregó a representantes de los distintos sectores de la sociedad en el Foro Escucha Guanajuato por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, que fue convocado por el Gobierno Federal electo, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades en el evento (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que este encuentro corresponde a la misión y mística de la Casa de Estudios, esto es, la búsqueda de todas las alternativas posibles para la construcción de una sociedad democrática, justa y libre.

El Dr. Guerrero destacó que se requiere visualizar de frente los grandes problemas que aquejan a la nación, en este caso, los que se derivan de la violencia. Estamos aquí para compartir voces, perspectivas, desde las de especialistas hasta las que emanan de quienes han sentido en carne propia la expresión de la violencia, dijo.

Señaló que el punto de partida es una convicción ética, y recalcó que no se puede hablar de democracia o diálogo sin empatía, sensibilidad o disposición plena a la escucha, por lo que celebró que se lleven a cabo estas actividades enfocadas a construir la paz.

Por su parte, la Coordinadora de los foros de pacificación a nivel nacional Loretta Ortiz, representante del Lic. Andrés Manuel López Obrador, explicó que éste es el décimo quinto foro que se lleva a cabo en el país, en los que se recogen las propuestas que se presentarán el 24 de octubre al Presidente electo, y que servirán de base para establecer las próximas políticas públicas en la siguiente administración federal.

Se trata, dijo, de escuchar a la ciudadanía y a las víctimas, para responder a la demanda de justicia y buscar estrategias para pacificar el país.

En el acto inaugural participaron representantes de víctimas y de grupos defensores de derechos humanos, quienes expusieron sus demandas y coincidieron en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia.

También estuvieron presentes el Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de León, Lic. José Arturo Sánchez Castellanos, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena; activistas y académicos.

Posteriormente se llevaron a cabo mesas simultáneas en donde se abordaron problemáticas relacionadas con la violencia, así como testimonios y propuestas para construir procesos de paz.