Agregan a ley de ingresos aumento en licencia de alcoholes y certificaciones para hoteles

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de noviembre de 2018. En discusión sobre la aprobación para la iniciativa de ley de ingresos de la capital, los regidores propusieron varias reservas para modificar diferentes cobros y aumentarlos.

Foto. Vivian Della Rocca

Entre las que destacaron fue la del regidor Armando López Ramírez, quien propuso que se pague una certificación anual de 10 mil pesos, a las personas que ofrezcan servicio de hospedaje y arrendamiento menor al mes en plataformas web, como AIBNB.

Lo anterior se aprobó por mayoría, estando en contra la fracción de Morena, donde se adicionó al artículo 24, fracción 19 de la iniciativa de ingresos dicho cobro, como parte de las atribuciones que tiene el municipio, de acuerdo al reglamento de zonificación, uso y destino de suelo en sus artículos, siete, nueve y 29.

En el punto anterior, la regidora Karen Burnstein Campos, solicitó que, para hacer el cobro, primero se cuente con un padrón preciso sobre las personas que ofrecen dicho servicio, y no sobre cobrar por personas que rentan sus inmuebles de manera natural.

Otra de las reservas que se aprobó por mayoría, la presentó el regidor panista Carlos Chávez Valdez, donde se adicionó un inciso a la fracción primera del artículo 10 de la ley de ingresos, para que, en las disposiciones administrativas, en materia de ley de alcoholes del municipio de Guanajuato, se haga una distinción sobre el cobro de trámites que requieren hacer los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, y paguen mil 200 pesos para contar con su certificado.

José Luis Camacho Trejo Luna, regidor del PRI, también propuso que la tarifa anual para contar con su certificado para los que ofrecen seguridad privada, paguen cuatro mil 500 pesos, reserva que fue aprobado.

La iniciativa de ley de ingresos de la capital se aprobó por mayoría de votos, y se firmó al finalizar la sesión para ser enviada directamente al Congreso local para cumplir con el plazo estipulado, que es antes del 15 de noviembre para que sea analizada y puesta consideración para su aprobación.