Balonmano

Compartir

Para la práctica de esta disciplina se necesita: dos equipos de 7 jugadores

Compartir

La primera vez que se habló de este deporte fue en el siglo XX. El país donde empezó a practicar primero esta disciplina fue en Alemania y por eso se dice es la cuna del Balonmano.

Este pasatiempo es relativamente nuevo, en el balonmano había dos modalidades: al aire libre y en interiores que eran muy populares hasta finales de 1960. En el año de 1965 el Comité Olímpico Internacional aprobó por primera vez implementación del balonmano, para que fuera parte de los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, cuando hablamos de esta disciplina se refiere exclusivamente al balonmano 7. Esta categoría se juega con 6 jugadores de cancha y el portero. La primera vez que se practicó en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina, fue en el año de 1972 en la ciudad Munich Alemania; el balonmano para mujeres tuvo que esperar 4 años más para que fuera deporte Olímpico, su debut fue en la ciudad de Montreal, Canada.

En los Juegos Panamericanos hizo su debut en 1987. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano con la participación de 11 países. Y ese mismo organismo, el 11 de julio de 1946, se convirtió en la actual Federación Internacional del Balonmano.

Para la práctica de esta disciplina se necesita: dos equipos de 7 jugadores, una cancha cubierta que puede ser de madera o pavimento sintético, uniformes, balones hechos tanto de cuero como de material sintético. El balón para los hombres mide entre 58 a 60cm y para las mujeres es 54 a 56cm.