Braceros ganan demanda ante la Suprema Corte de la Nación

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de noviembre de 2018. Aron Cabañas Marcial, presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, dio a conocer la sentencia a favor del gremio que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se les pagará a los braceros su fondo de ahorro.

Foto. Vivian Della Rocca

Comentó que el fondo de ahorro de los braceros es de cinco billones de pesos, por lo que a cada uno les tocaría cerca de un millón 90 mil pesos.

En México son 2.5 millones de braceros, mientras que n Guanajuato hay registrados 70 mil braseros, sin embargo, muchos se quedaron su registro, por lo que con la sentencia podrían acreditarse y ascender a 100 mil braseros beneficiados, donde podrán solicitarlo braseros vivos, viudas, hijos o algún familiar.

La situación surgió desde que se dio el programa bracero entre México y Estados Unidos, y funcionó desde 1942 a 1967, y después de ello ya no se les quiso dar su fondo de ahorro, lo que los llevó a demandar en seis ocasiones al gobierno federal, tardando 20 años la resolución.

Si bien se les dieron diversos apoyos sociales, el fondo ahorro de los braceros, donde se les descontaba el 10 por ciento, se les dejó de entregar por la falta de cumplimiento de los gobiernos estatales, entre ellos el de Guanajuato, por lo que el caso pasó a los tribunales federales.

La resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el 31 de octubre de 2018, después de que el gobierno federal pidiera la intervención de un ente superior para analizar el caso, pues dijeron que de pagarse a lo braceros, las finanzas de los estados podían sufrir de crisis.