Inician los trabajos para la integración de la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones

Compartir

El impacto de la Red es disminuir la brecha digital

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2018.- Iniciaron formalmente los trabajos para el desarrollo de la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato (REESATIC).

Ponente (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que la creación de esta Red se deriva del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato que se otorgó a la Universidad de Guanajuato destinado a la investigación e innovación tecnológica.

En el evento se externó el objetivo general del proyecto de REESATIC el cual contempla el diseño y puesta en marcha de una Red Avanzada de Telecomunicaciones para el estado de Guanajuato, también busca fortalecer las capacidades de colaboración en proyectos de alto impacto entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación en los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato.

El Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, habló del impacto de dicho proyecto pues gracias a la Red se pretende disminuir la brecha digital, también se aprovecharán los centros de supercómputo, se utilizará para la educación virtual y proyectos de salud para de esa manera generar una vinculación del sector productivo con la academia.

El Director de Servicios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Guillermo Carrillo Gallardo, mencionó que este proyecto implementará una Red Avanzada de Telecomunicaciones para el estado con 19 nodos y además significa una innovación para la transformación científica y tecnológica de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato realizará alianzas estratégicas para el desarrollo del proyecto con instituciones reconocidas: la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG); AGROBIOTEG, Parque de Innovación; Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG); Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI); LANGEBIO; CINVESTAV; Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT); y con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Cabe destacar que con este proyecto se pretende la interconexión vía microondas entre un nodo central y 16 nodos a lo largo del estado, así como el establecimiento del Centro de Operaciones de la Red Avanzada de Telecomunicaciones (NOC).

Es importante mencionar que se realizaron mesas de trabajo para generar compromisos y responsabilidades en la gestión del proyecto.