Investigadores de la UG comentan sobre las contribuciones de los ganadores del Nobel 2018

Compartir

Se dieron a conocer los principales hallazgos científicos de quienes recibirán el próximo 10 de diciembre los premios Nobel de Física, Química y Medicina en Estocolmo, Suecia

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 04 de noviembre de 2018.-Las contribuciones a la ciencia, los beneficios a la humanidad y la trayectoria de los galardonados con los Premios Nobel de Física, Química y Medicina 2018 fueron los puntos que se abordaron en la charla en la que participaron investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías (DI) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, con la participación de la Dra. Argelia Rosillo de la Torre, Dra. Silvia Alejandra López Juárez y el Dr. Marco Laurati se llevó a cabo una charla para dar a conocer los principales hallazgos científicos de quienes recibirán el próximo 10 de diciembre los premios Nobel de Física, Química y Medicina en ceremonia que se realizará en Estocolmo, Suecia.

La Dra. Silvia Alejandra López, investigadora adscrita al Departamento de Ingenierías Química Electrónica y Biomédica fue la encargada de comentar sobre el premio Nobel en la categoría de medicina o fisiología que fue anunciado por el

Instituto Karolinska. En este sentido comentó que James Allison y Tasuko Honjo fueron acreedores al galardón por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación negativa de la respuesta inmune.

Indicó que “las principales contribuciones de estos científicos es que están permitiendo desarrollar una inmunoterapia contra el cáncer que ya es utilizada para la terapia del melanoma y para el tratamiento de cáncer de pulmón y que en un futuro podrán tener otras aplicaciones”.

En su intervención, explicó que James Allison estudió una proteína que funciona como freno para el sistema inmunológico, además de que descubrió que era posible liberar esta función para que las células inmunitarias pudieran atacar tumores. En el caso Tasuko Honjo, científico de origen japonés señaló que encontró qué proteína en las células inmunitarias reacciona de manera similar y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente.

Por su parte el Dr. Marco Laurati, profundizó sobre el Nobel de Física, otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Stricklan y el francés Gérard Mourou por sus «rompedoras invenciones en el campo de la física del láser”. Comentó que “la importancia de estos sistemas tiene aplicaciones en la industria para la fabricación de materiales a nivel biológico para manipular células u otros elementos”. El investigador del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías destacó la importancia de dar a conocer el rumbo que está tomando la ciencia y las principales contribuciones de la comunidad científica.

En el caso de la Dra. Argelia Rosillo comentó sobre el trabajo de Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter los tres ganadores del premio Nobel de Química. Los laureados en esta categoría han expresado que han aprovechado el poder de los principios de la Evolución, el cambio genético y la selección para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad. Añadió que la trascendencia de “estos trabajos tienen impacto social, puesto que se tienen hallazgos de cómo hacer los procesos químicos más rápidos, más eficaces y sobre todo más sustentables”.