Miguel de Cervantes llegó a América a través de su escritura 

Compartir

La literatura trasciende territorios como lo hizo Cervantes con el Quijote que llegó a Cartagena de Indias y también a México.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2018.-Uno de los más reconocidos cervantistas de nuestro tiempo, el Dr. José Manuel Lucía Megías dictó la conferencia magistral “El suelo americano de Miguel Cervantes: claros y sombras sobre su biografía” en el marco del Proyecto Cervantino UG.

Dr. José Manuel Lucía (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid visitó la Universidad de Guanajuato para narrar historias que tienen como protagonista a Miguel de Cervantes Saavedra y su deseo por viajar a América, un anhelo que llegó a concretar mediante una de las principales obras de la literatura universal, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

En principio habló del deseo de Cervantes de encontrar algún oficio en América, ya que dicho continente se planteaba como una tierra de oportunidades con la esperanza de cambiar de vida. Cervantes lo intentó en tres ocasiones enviando cartas al presidente del Consejo de Indias, siempre con una respuesta negativa.

Sin embargo, el Dr. José Manuel Megías mencionó la llegada de Cervantes a América a través de su escritura pues en el año de 1605 “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” arribó a tierras americanas.

La literatura trasciende territorios como lo hizo Cervantes con el Quijote que llegó a Cartagena de Indias y también a México. Los ejemplares llegaron a Veracruz, dos cajas que presentaron a los lectores de “risas y aventuras caballerescas”.

El reconocido conferencista también se refirió a la presencia del “caballero de triste figura” en Perú, donde se usaban los personajes de Don Quijote y Sancho Panza en sus festejos. También indicó que, aunque ya exista bastante material e investigaciones sobre la obra de Cervantes aún quedan diversos archivos por analizar con los que todavía nos podemos encontrar sorpresas.

Es preciso mencionar que durante tres días -21, 22 y 23 de noviembre el Dr. José Manuel Lucía de Megías imparte el seminario titulado «Las tres edades de Miguel de Cervantes: de la juventud a la plenitud” en el Auditorio «Víctor Manuel Villegas» de la Unidad Belén.

Cabe destacar que con el Proyecto Académico Cervantino UG se propone seguir promoviendo en su entorno el interés en la trascendente obra cervantina, en la época e influencia cultural de Cervantes y su vigencia en nuestro tiempo. Para más información visite: www.ugto.mx/proyectocervantinoug