OSUG cierra con éxito el 30 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”

Compartir

Además de la obra de Sibelius, la OSUG también tocó “Angelus” para rendir un homenaje al compositor Manuel Bernal Jiménez a quien está dedicado el Festival de Música de Morelia

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2018.-La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) culminó con las actividades del 30 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” con un concierto que quedará en la memoria gracias a la calidad interpretativa de los músicos de la orquesta universitaria acompañados por su Director Titular, Roberto Beltrán Zavala.

En concierto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el talento del joven violinista David Nebel – solista invitado nacido en Suiza en 1996- relució al tocar el “Concierto para violín, Op.47” de Sibelius, pieza indispensable para el repertorio de violín. La obra es de un alto nivel expresivo a causa de la genuina fusión del solista con la orquesta, la cual dota de un equilibrio melódico al concierto.

David Nebel, el joven prodigio del violín cerró espléndidamente uno de los festivales de música con más prestigio en el país. Nebel comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Su talento único se hizo muy evidente a muy temprana edad. Estudió en el Conservatorio di Ticino: en la Universidad de Música y Artes de la ciudad de Viena; y en la Universidad de Música y Artes Escénicas en la Universidad de Graz.

Además de la obra de Sibelius, la OSUG también tocó “Angelus” para rendir un homenaje al compositor Manuel Bernal Jiménez a quien está dedicado el Festival de Música de Morelia. Esta obra fue escrita originalmente en 1943 para órgano o armonio, y la versión orquestal es una de las últimas partituras sinfónicas terminadas por Bernal Jiménez entre 1954 y 1955.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se ha convertido en una fiel intérprete de las obras del reconocido compositor ruso Dmitri Shostakovich y esta vez dieron vida a las partituras de la “Sinfonía No.12”, pieza que describe el nacimiento y eventual triunfo de la Revolución Rusa en 1917.

Las percusiones y la fuerza del último movimiento de la obra hicieron referencia al renacimiento del hombre después de haberse consumado la revolución de octubre.

La OSUG demostró que es uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país con el éxito de los conciertos de inauguración y clausura que conmemoraron los 30 años del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.