Rinde la UG homenaje al cineasta Felipe Cazals en el MIQ

Compartir

Antes de la ceremonia formal, se realizó la presentación editorial de los libros “Cazals” y “Chicano”

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2018.– En el marco del 60 aniversario del Cine Club, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), entregaron al maestro Felipe Cazals la Presea Cervantina por Trayectoria Artística y la primera Medalla al Mérito Humanístico por parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

En conversación (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, cabe recordar que la UG, a través de Extensión Universitaria, el Cine Club, la Rectoría de Campus Guanajuato y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), en colaboración con el MIQ, realizaron un homenaje al reconocido cineasta mexicano Felipe Cazals, con el título «Ver y pensar el cine».

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró la presencia en Guanajuato del destacado director de cine, “es una ocasión singular porque se reconoce a un cineasta universal que nos ha dejado hondas lecciones de lo que es la congruencia, la lucha social desde el arte, la creatividad y valores, el profundo conocimiento que tiene del género humano”, dijo.

Recordó que, por primera ocasión, se hace la entrega de esta Medalla al Mérito Humanístico, por lo que será el fundador de este reconocimiento que se creó por acuerdo del Consejo Divisional de la DCSH y con la participación de la Dra. Liliana García, profesora del Departamento de Filosofía.

La Dra. Rendón sostuvo que la presencia del Maestro Cazals es una profunda vivencia, una efeméride que se inscribe en el libro de la historia de Guanajuato, no solo por su obra artística de profunda estética, sino también por todo lo que deja su sentido de humildad, de sencillez y de humanidad.

“Por ello nada más merecido que otorgar este reconocimiento y sea quien funde una serie de reconocimientos a quienes se distingan en el ámbito de ciencias sociales y humanidades”, concluyó.

Por su parte el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, le dio el cineasta un reconocimiento por escrito y la colección completa de la Pequeña Galería de la Cinematografía, en los volúmenes que hasta ahora se han editado.

De igual manera el Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director del MIQ, subrayó el honor de contar con la presencia del Mtro. Cazals, precisamente ahora que se cumplen 31 años de la inauguración del Museo, que se ha convertido en un centro de arte y cultura, hecho de donde partió la idea de otorgar una Presea Cervantina por Trayectoria Artística, que ahora se tiene el placer y el honor de entregársela al reconocido cineasta.

Antes de Cazals, han recibido esta presea artistas de la plástica como Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, además del también director de cine Arturo Ripstein.

En su intervención, el Mtro. Cazals agradeció los honores recibidos, se dijo abrumado por ello y admitió que “los reconocimientos sí tienen importancia, no soy ajeno a ello, creo profundamente en la cultura, en la enseñanza, creo definitivamente en la superación a través de las artes, no acepto para nada la desaparición del conocimiento, del sentimiento de reconocer la expresión máxima del hombre a través de su creatividad”.

Reflexionó en el sentido de que, en este momento, nadie ignora que estamos pasando por uno de los momentos más severos de la contracultura, representada “por la violencia, el despojo, el descaro, el desastre y la deriva”; sin embargo, manifestó su confianza en que México, país de jóvenes, se impondrán en su defensa de la cultura a pesar de lo que se ha padecido hasta ahora, y este trance difícil e indigno, será solo eso, “un trance”. El Mtro. Cazals, también firmó el libro de visitas especiales del MIQ.

PRESENTACIÓN EDITORIAL

Antes de la ceremonia formal, se realizó la presentación editorial de los libros “Cazals” y “Chicano”, inscritos dentro de la colección “Pequeña Galería de la Cinematografía”, la cual, a la fecha, ha publicado ya “Buñuel”, y ahora se suman estos dos textos más.

La Dra. Asunción Rangel comentó que estos frutos son resultado del proyecto “galería de ideas y letras” que data del año 2013 impulsados desde el Departamento de Letras Hispánicas, primero con la “Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano” y posteriormente la “Pequeña Galería de la Cinematografía”, además de estar en puerta un par de publicaciones de Filosofía.

En la presentación editorial, participaron la Dra. Liliana García, autora de “Buñuel” y coordinadora de la colección editorial Pequeña Galería de la Cinematografía; la Dra. Alejandra Rojas Limón, autora de “Cazals” y el Mtro. Alfonso Vázquez Pérez, autor de “Chicano”.