UG y MIQ realizarán un homenaje al director Felipe Cazals “Ver y pensar el cine”

Compartir

La obra de Cazals constituye una memoria que trasciende, da cuenta de la historia reciente con eventos como el del 68, las injusticias y crueldades de las cárceles, la explotación y, en general, de la violencia de nuestra sociedad.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2018.-La Universidad de Guanajuato (UG), a través de Extensión Universitaria, el Cine Club, la Rectoría de Campus Guanajuato, y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Campus Guanajuato, en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), realizarán un homenaje al reconocido cineasta mexicano Felipe Cazals con el título “Ver y pensar el cine”.

En comunicado de prensa se señaló que el evento se llevará a cabo como parte de las celebraciones por el 60 aniversario del Cine Club de la UG. El martes 6 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Principal se realizará la proyección de una versión restaurada porThe Criterion Collection, en cooperación con el Instituto Mexicano de Cinematografía de la película Canoa.

Ese mismo día se entregará la Medalla del 60 aniversario del Cine Club a Felipe Cazals y el cineasta ofrecerá una conferencia magistral a las 20:30 horas en la que hablará sobre su trabajo.

Continuando con el homenaje, el miércoles 7 de noviembre a las 10:30 horas en el Museo Iconográfico del Quijote se llevará a cabo la presentación editorial “Cazals” de Alejandra Rojas Limón, perteneciente a la colección “Pequeña galería de la cinematografía” de la División de Ciencias Sociales y Humanidades con la presencia de la autora y de los académicos Liliana García Buñuel y Alfonso Vázquez Chicano.

Además, se entregará la Medalla al Mérito Humanístico a Felipe Cazals por parte de la Rectoría de Campus Guanajuato y la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Mientras que el Museo Iconográfico del Quijote entregará la Presea Cervantina por trayectoria artística al distinguido cineasta.

Para finalizar habrá un conversatorio en el que participarán Felipe Cazals, Sergio Raúl López, Alejandra Rojas Limón y Liliana García.

Cabe destacar que el director, guionista y productor de cine mexicano, Felipe Cazals es un referente imprescindible de la cinematografía nacional. Su obra ha sido condecorada en distintos Festivales de Cine, galardonada numerosas veces con el premio Ariel, merecedora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, por “Canoa”. En 1985 recibió la Concha de Plata como mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz.

La Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, en Guadalajara, le otorgó en 2004 el Mayahuel de Plata. La séptima edición del Festival Internacional de cortometraje “Expresión en corto” de Guanajuato le ofreció un premio-homenaje. La Filmoteca de la UNAM le otorgó la Medalla de Plata y en 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en el terreno de las Bellas Artes.

La obra de Cazals constituye una memoria que trasciende, da cuenta de la historia reciente con eventos como el del 68, las injusticias y crueldades de las cárceles, la explotación y, en general, de la violencia de nuestra sociedad. Su revisión histórica pone el dedo en la llaga al acercarse a la Revolución Mexicana, ese evento que ha marcado al país como hierro rojo.