Asiste a las exposiciones del IEC

Compartir

Los museos de la red estatal del Instituto Estatal de la Cultura están listos para recibirte 

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2018.- El Circuito de Estatal de Exposiciones del cual forma parte el Circuito de Arte Positos se ha desarrollado, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en colaboración con instituciones culturales y educativas, así como con galerías privadas.

Color-Tinte-Pintura (Foto. IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta emisión,  el Circuito Estatal de Exposiciones está conformado por un total de 97 exposiciones en 13 municipios [1], donde  destaca que en el Circuito de Arte Positos se presentan 53 muestran expositivas con la participación de 27 instituciones públicas y privadas que en conjunto logran la participación de 204 artistas visuales (Exposiciones colectivas e individuales).

Destaca la aportación de la red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura presentando 17 exposiciones temporales en recintos (Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Palacio de los Poderes, Museo Conde Rul, Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado y Museo Hermenegildo Bustos).

EXPOSICIONES DE LOS MUSEO IEC.

  • Museo CasaDiego Rivera. Positos #47. Zona Centro. Guanajuato, Gto. 
  • Complicidad con las piedras: Alan Peñalta, Escultura, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019, Piezas: 15

Diego Rivera amaba las piedras. Evidencia de ello,fue el museo que construyó con piedras volcánicas desnudas y entre la algarabía orgánica del pedregal de Coyoacán, en un homenaje audaz y moderno, casi escultórico, a la arquitectura prehispánica. Así pues, el maestro comprendería de forma emocionada el diálogo que Peñalta nos plantea con la materia mineral y cristalina detenida en sus vetas hace millones de años.

Peñalta elige su roca entre las lajas, pide ciertos cortes, pulidos y luego sale a pasear a la materia. Con actitudes de chino o japonés, pasea por el jardín de los claroscuros y las ramificaciones de venas que surcan y se reparten por el rectángulo elegido. Sus ojos suben y bajan por ríos y colinas y atraviesan nieblas, llegan a las nubes, desvisten una capa,dos, tres, encuentran un charco con ondas y siguen andando por una sola piedra.Y de pronto zas, empiezan aparecer ojos entre el mar de líneas, surgen la nariz, el caracol de una oreja, y así, todo empieza acomodarse.

Pero en muchas ocasiones el trabajo de Peñalta es tan sutil, tan delicado y sugestivo, pues no quiere que se apague nunca la sensación de que estamos ante la roca, de que la roca es la verdadera autora de estos rostros, que el proceso creativo vuelve a darse en el espectador.

Del trazo a la escultura,la poética de la escultura.  David Camorlinga. Escultura. Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019. Piezas: 31

En sus narrativas cotidianas nos obliga a fijar la mirada sobre piezas que describen coreografías precisas en medio del silencio,la observación no es estática, podemos ver la pieza desde distintos ángulos y apreciar este movimiento que se captura, que permite ser estudiado. Estas acciones sencillas que recrea en sus piezas: el abrazo de una pareja, la maternidad o una familia que se entrelaza, adquieren su sentido puramente humano, justamente al acercarlas cada vez más a sus formas abstractas. Es una poética de la composición, se centra en la emoción que despierta una presencia,un momento, un estado. Camorlinga crea símbolos de estos recuerdos o significados emotivos, los reduce hasta despojar de la literalidad para llegara una naturaleza sensible, casi intangible.

Migraciones,Colectiva del taller gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato,Grabado y textil,  Continúa hasta el 24 de marzo de 2018, Piezas: 46

Se conforma por un conjunto de obras mixtas realizadas en el transcurso del 2017 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato a través del intercambio interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre grabadores y tejedores de los estados de  Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Guanajuato. A través de la asesoría de Francisco Romero en el área de grabado, Cecilia Gutiérrez  en la de tejido y Margarita Orozco en la de fibras para la elaboración de papel;con el apoyo técnico de Joaquín Rosiles en la impresión y Cesar Silva en el tejido.

Los participantes de la tutoría lograron la producción interdisciplinaria de una  serie de obras  con su discurso visual basado en el tema de la Migración, a través de la hibridación del grabado con tejidos de fibras y papel de diversas materias y estructuras, se involucraron en las siguientes etapas: Creación de un proyecto artístico, su desarrollo por medio dela  investigación temática,experimentación visual y producción de la obra.

  • Museo CondeRul, Plaza de la Paz #75. Zona Centro. Guanajuato, Gto. La mirada gráfica de Francisco Toledo, Colectiva internacional de gráfica. Colección Toledo / INBA, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019, 
  • Piezas: 40

A principios de los años 80 el artista oaxaqueño Francisco Toledo comenzó a adquirir obra gráfica de los artistas más importantes de mundo con el objeto de contribuir al desarrollo cultural de su pueblo natal, así la Casa de la Cultura de Juchitán fue la primera sede que resguardó su colección.

Esta muestra reúne algunos de los grabadores más importantes, tanto de la región central del país como Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y el resto México, así como artistas de talla internacional, de España, Francia y Alemania.

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Museo Conde Rul en conjunto con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca presentan una muestra de esta colección, creada bajo la extraordinaria sensibilidad, inteligencia y mirada gráfica del gran artista oaxaqueño.

Revelación, Alonso Luis Alayo, Manuel Antonio Álvarez, Lolo; Joel Corrales Márquez y  Yaumil Hernández Gil, Exposición Pictórica, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019,  Piezas: 65

Movimiento gestado a partir del arte cubano generado por artistas nacidos después de la Revolución y producido en el siglo XXI, cuyas particulares circunstancias con el resto del mundo, provocan y poseen una esencia de trasformación a partir de su visión humanista.

Parte de sus características son la innovación, la inspiración filosófica creadora y un virtuosismo en la ejecución de las obras, contando siempre con total libertad para su producción, partiendo de su esencia isleña, sin el “ruido” ola influencia artística fuera de Cuba.

Los artistas que hoy se presentan:  Alonso Luis Alayo, Manuel Antonio Álvarez, Lolo; Joel Corrales Márquez, Yaumil Hernández Gil, exhiben parte de su quehacer artístico realizado en la última década, en que el hombre, su entorno y la naturaleza, son el motivo de inspiración con la finalidad de trastocar conciencias y crear mejores sereshumanos.

La naturaleza de Gallardo, Jesús Gallardo,Pintura, grabado y dibujo, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019, Piezas: 30

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Museo Conde Rul rinde un homenaje a la herencia del paisaje y la naturaleza plasmados por el virtuoso Jesús Gallardo, acaecido en este año.

Originario de la ciudad de León, Guanajuato, fue el fundador y director durante tres décadas de la Escuela de Artes Plásticas, actual Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. Su vasta obra ha sido reconocida a nivel internacional.

Tanto en la pintura, el grabado como en el dibujo se aprecia la delicadeza de sus trazos, la temática de las texturas visuales ampliando la memoria colectiva.

“Ser paisajista es una actividad solitaria, a lo mucho admite la compañía de algunos otros a los que les gusta disfrutar los sonidos de la naturaleza, del arte, del sol, que no les moleste la fatiga del camino y que,por supuesto, no extrañen el ruido. Ser paisajista es ser paciente y acomodarse al ritmo de la naturaleza, a su conversación”, señaló el maestro Jesús Gallardo.

Gráfica desde el encierro de David Alfaro Siquieros, Exposición gráfica.Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019, Piezas: 13

Artista revolucionario por excelencia, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es ante todo un artista cuya obra se ha nutrido del profundo compromiso con los movimientos sociales. En toda su producción la denuncia por las injusticias sociales y las condiciones de vida de los campesinos y obreros han estado presentes y ahora son testimonio de dichas realidades.  Hacia el año de 1924, David A. Siqueiros comienza a experimentar con sus primeros grabados en “madera de hilo”, los cuales desde el principio tienen una tendencia de denuncia de temas sociales.

En medio de una marcha sindical con motivo del Primero de Mayo, Siqueiros fue aprehendido y recluido por periodo de seis meses en el Palacio Negro de Lecumberri. Según parece durante este lapso de tiempo, el artista retomó el arte del grabado  que, correspondiendo a una fuerte tradición en México, había estado presente en la obra temprana del artista, como también es su trabajo como ilustrador en “El Machete”. Las obras realizadas durante este lapso de tiempo guardan relación con temáticas obreras y experiencias vividas en la cárcel.

Luego de este corto periodo de reclusión en Ciudad de México Siqueiros fue arraigado judicialmente en Taxco, Guerrero, por periodo de dos años. En esta ciudad conoció a Eisntein, el director de cine ruso, y al norteamericano Spratling, quien se tomó el trabajo de ordenar los grabados realizados por Siqueiros en Lecumberri y publicarlos acompañados de un corto texto de su autoría, con el título de “13 Grabados 13 Woodcuts” en 1931. También inició allí una serie de pinturas que conocemos hoy con el nombre de Pinturas Proletarias; en algunas de las ellas como “Madre Proletaria” y “Campesina Proletaria” pueden encontrarse la inclusión de temas relacionados con la cárcel y la persecución dentro de su obra; el espacio de estas imágenes está disminuido y resulta asfixiante lo que hace pensar, una vez más, en las experiencias de Siqueiros a su paso por Lecumberri.

La presente exposición reúne estos grabados de pequeño formato, de una intensa calidad estética, cuyas placas fueron talladas por el propio Siqueiros.

La verdad de José Clemente Orozco, Exposición Gráfica. Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019. Piezas: 19

Exposición de dibujos a tinta de la serie llamada La verdad que realizó José Clemente Orozco como parte de su tercera exposición en el Colegio Nacional en agosto de 1945, del cual era miembro fundador.

Consciente de su alto valor estético, Orozco hizo una selección de los setenta dibujos presentados en esa exposición y conformó un álbum que editaron los Talleres Gráficos de la Nacional año siguiente, con un tiraje de 400 piezas.

La Verdad es una serie de dibujos que muestra una interpretación de la verdad falseada, deformada, modificada y mutilada, se trata de composiciones de figuras sin relación entre sí, ambiguos sexualmente y con rostros que asemejan máscaras con expresiones abatidas conviviendo con figuras clásicas de dioses griegos vestidos con togas que, en palabras del historiador del arte James Oles, evocan opuestos fundamentales básicos en la obra orozquiana: modelos vivos contra vaciados en yeso; lo vivo presente versus el pasado antiguo, el riesgo del abandono sensual versus el rigor del control clásico.

  • Museo del Pueblo de Guanajuato, Positos #7, Zona Centro. Guanajuato, Gto. Alquimia de lo inefable Colectiva, Exposición pictórica. Del 13 de diciembre al 24 de marzo del 2019, 
  • Piezas: 29

Basados en el uso del fuego, aire, agua y tierra, los alquimistas trataron de imitar los procesos de creación en la naturaleza y con ello comprender el cosmos material y espiritual de la vida.  Así, la metalurgia, la astronomía, la filosofía y el arte, formaban parte de un método para la creación del conocimiento.

Si bien es cierto que, en cada época, el artista explora y se enfrenta de manera diferente a sus materiales, también es cierto que sus procesos de creación son muy semejantes. Sin importar el siglo que corre o la sociedad a la cual se dirigen, en la obra de los artistas se encuentra presente la alquimia. Y no sólo me refiero al proceso físico de transformación que sufren los materiales en sus manos, sino también, a las ideas y los deseos por crear conocimiento. De manera que representar, mostrar, revelary transmutar, son algunos de los verbos que han acompañado a la semántica del arte en su devenir histórico.

Ejemplo de ello, es la obra de 13 pintores y un escultor que bajo el título de Alquimia de lo inefable nos presentan su más reciente trabajo; a través del cual podemos acceder a un goce estético y a muchos actos de reflexión conceptual y emotiva. Si bien disímbolos en sus temas y tratamientos plásticos, su trabajo se haya muy aparejado mediante sus concatenaciones emotivas para retratar lo inefable de su realidad. Ahí donde las palabras no bastan para hablar del amor, la pasión, el dolor, el odio o la muerte, la pintura y escultura han podido tender un puente de comprensión entre aquello que el hombre vive, goza, sufre y muchas veces no entiende de su vida.

Ceguera y claridad  de Antonio Mañón, Exposición Pictórica, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo del 2019. Piezas: 21

La pintura,en la más simple de sus definiciones, es un lenguaje visual. La razón de su existencia es comunicar o transmitir ideas o emociones. Para que este objetivo sea efectivo o contundente, su mensaje debe llegar al espectador a través del sentido de la vista. Los ojos son el medio por el cual percibimos el mundo que nos rodea. Cuando éstos fallan, entramos en el reino de las sombras, de las tinieblas, de la oscuridad que todo oculta; pero también que todo revela, por ello cerramos los ojos para orar o entrar en estados de meditación profunda.

En el momento que no nos es posible recibir las impresiones del exterior, nuestra mirada se dirige necesariamente hacia dentro, con la esperanza de encontrar un rayo de luz que nos ilumine en esa oscura caverna, donde yace adormecida la verdad,nuestra verdad. La mirada del pintor es el único regalo del cual es auténtico propietario. Ofrece sus ojos al espectador para que vea a través de ellos el trayecto interior que está realizando; proceso de autoconocimiento, de iluminación, de iniciación. Iniciación en el arte de la pintura, teniendo como maestros a los más grandes pintores-reveladores del arte universal: Velázquez, Rubens, Rembrandt, quienes mediante el dominio del dibujo, el color y la composición mostraron los más íntimos secretos de la condición humana.

Unidad / Fundamento de la creación precedente para la paz.Colectiva de artistas cubanos: Saskia Verger, Dionel Delgado, Raciel Gómez y Aliosha Aracil. Exposición pictórica. Del 13 de diciembre al 24 de marzo del 2019. Piezas: 37

La unidad trina está representada en el símbolo de la Bandera de la Paz. Arte, ciencia y espiritualidad. La activación de estos 3 aspectos representados en dicho símbolo de manera armónica, es generadora de paz. La paz como un estado del ser en equilibrio, bienestar, prosperidad y creatividad.

En el cuerpo humano, la unidad trina está representada por ambos hemisferios del cerebro y el corazón. El reto individual consiste en equilibrar la vibración en ambos hemisferios cerebrales y vincularlo con la fuerza dadora que el corazón representa.

La humanidad del siglo XXI está despertando a esa consciencia de unidad. Al aplicar la activación de la unidad trina tanto en lo interno como en lo externo, nos permite integramos a la armonía universal.

Rubén Reséndiz, En memoria.Exposición Pictórica. Continúa hasta el 24 de marzo de 2018. Piezas: 35

Rubén Reséndiz Regalado, pintor autodidacta nacido en Guanajuato, Gto., el 12 de enero de 1943. Desde muy pequeño mostró cualidades para las artes plásticas, ganando varios concursos de dibujo y uno de pintura a nivel nacional.

Al buscar su primer empleo, conoció al pintor y rotulista Manuel Romero, quien lo invitó a trabajar en la restauración de la pintura de decoración del interior del Teatro Juárez.

Tuvo varios empleos en el mismo ramo hasta que a los 18 años ingresó a la escuela de artes plásticas de la Universidad de Guanajuato con el maestro Jesús Gallardo. Con él, se adentró más en el mundo delas artes plásticas participando en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional con trabajos en grabado, acuarela, dibujo y óleo. En diciembre del 2015 ganó el primer lugar en la sexagésima (60°) edición del concurso anual del Museo Nacional de Acuarela «Alfredo Guati Rojo», con la obra: “Mi Familia”.

Rubén Reséndiz Regalado falleció el 20 de julio de 2018 a la edad de 75 años rodeado de su familia. El Museo del Pueblo de Guanajuato presenta un homenaje póstumo a este importante artista.

  • Museo Palacio de los Poderes,Plaza de la Paz #77. Zona Centro. Guanajuato, Gto. Re-significaciones, Rafael Alonso Pérez y Pérez, Arte objeto, Del 13 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019. Piezas: 16

Minúsculas carabelas rodantes como carritos alegóricos carnavalescos, minúsculos cascos de barcos convertidos en pesebres para figuras de niños Dios y oratorios portátiles muy ornamentados para uso personal, no sólo tienen en común sus elementos constructivos acopiados por Rafael Pérez y Pérez durante afanosas y dilatadas búsquedas de exquisiteces antiguas o curiosas, además de algunos materiales utilizados aún en muchas artesanías portuarias, sino también la sugerencia de una estrecha relación entre lo lúdico festivo y el horror vacui del barroco tropical. Realizados con una gran destreza manual, estos objetos artesanales por su destreza manual, pero únicos e irrepetibles por su valor simbólico, hacen pensar que también la alegoría pagana y la devoción religiosa tienen en común su aspiración a una poética del exceso.

  • Museo de ArteOlga Costa -José Chávez Morado. Sin evento inaugural abren a público el 13 de diciembre. Relatos desde la piel,Colectiva Gráfica, Del 6 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019, 
  • Piezas: 49

En esta vena del Bajío, la piel, con sus texturas y colores, se hace presente en el trabajo. Hoy, en el camino del arte que transita por estos lugares, el maestro Alejandro López, en genial inspiración explora, descubre y aplica, con su esencia, el arte del grabado en la piel, logrando dar luz a la comunión entre la virtud y el arte.

El origen de este proyecto colectivo surge de la pasión e inquietud,aunado al conocimiento de los procesos experimentales y de investigación del Mtro. Alejandro López, por difundir y rescatar el noble arte de la talabartería, oficio distintivo de la ciudad de León, Gto., utilizando la piel(vaqueta) como placa, empleando los ancestrales materiales y métodos de talabartería, la técnica plástica de huecograbado y el uso de textiles o papel como soporte, generando así,  una técnica novedosa y propositiva, con la que busca ampliar los límites de un universo de posibilidades creativas e incluyentes del lenguaje de la gráfica.

  • Museo Hermenegildo Bustos. Sin evento inaugural abren a público el 13 de diciembre. Gráfica muerta.Colectiva de 27 grabadores mexicanos, Del 5 de diciembre del 2018 al 24 de marzo del 2019.  Piezas: 27

La construcción de esta carpeta de gráfica producida desde técnicas diversas: litografía, xilografía, neolografía,linografía y grabado en metal; podría entenderse como un sarcasmo más contra la muerte, donde esta expresión socarrona se rebela contra la pesadez de una sociedad petrificada por sus funestos días. O bien, su título activa con el punzar de la técnica creativa, la dualidad que desde las profundidades civilizatorias entrelaza vida y muerte, tradición y modernidad, pasado y presente.

La exploración del mármol mexicano (de Oaxaca,Veracruz, Guerrero y Puebla) que se ha logrado en litografía, en estas piezas evidencia que hasta lo marmóreo puede cobrar vida. Por ello, los títulos de las obras, así como el pensamiento visual que entrañan: danzan, bailan, se subvierten, fugazmente se eternizan con los distintos rostros y máscaras que puede asumir la muerte.

Es la energía colectiva de manos, cuerpos y sensibilidades creativas de hombres y mujeres, que se resisten, desde sus propios lenguajes estéticos, al vacío de nuestro tiempo. Por ello, la producción artística que se expresa en la calle o través de estos espacios autónomos y talleres de gráfica en Oaxaca –Taller Artístico Comunitario, La Chichara, La Huella Gráfica, Galería Estampa, Burro Press, Pez Gráfico,Gabinete Gráfico, Código Tonal, Bambú, Siqueiros y Espacio Zapata-, enriquece la memoria colectiva que se sigue moldeando con la creación de imágenes disonantes que buscan la supervivencia, sin temer, incluso, su intrincada proximidad con la muerte.

Esculturas de José y Tomás Chávez Morado.Acervo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Hasta el 24 de marzode 2019. Piezas: 18

En esta exposición podrás admirar el trabajo realizado por los hermanos Chávez Morado en la disciplina escultórica donde gran parte de las piezas se caracterizan por un contenido nacionalista.

También destaca el tema de la maternidad, la familia y la mujer como pilar de ésta. Entre las últimas piezas realizadas por el Mtro. Tomás, resalta el tema de escenas marinas con peculiar sentido del humor.

En material de bronce, estos dos grandes artistas silaoenses dan muestra de porqué forman parte de una generación que exaltaba los valores de una Nación a través de su obra.

El Instituto Estatal de la Cultura presenta parte del valioso acervo queda vida al Museo José y Tomás Chávez Morado del municipio de Silao, Gto. brindando la oportunidad a los visitantes nacionales y extranjeros de admirarla invaluable obra de dos grandes artistas guanajuatenses.

Resquicios de un corazón enraizado. Adry del Rocío.Pintura. Del 5 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2019. Piezas: 27

“Pinto para renacer, reinventarme para vivir, sentir. Pinto para asomarme por esa ventana que muestra el alma de las cosas, para descubrir un tesoro dentro de la nada. Pinto para evidenciar caminos, para morirme por un sueño y surgir en la pureza de un color, de una pasión, de un sabor. Pinto para crear y compartir nuevos mundos, para volar y comer futuros. Pinto para volver a creer en la insuperable hermosura que guarda nuestra tremenda existencia.” Andry del Rocío.


[1]

Municipios Abasolo, Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y Victoria.