Belleza al ras del suelo

Compartir

Saludos a mis queridos lectores. En esta ocasión quiero ofrecer material que de alguna forma pudiera ser una secuela gráfica de mi artículo previo “La Cincuate” . Les presento una pequeña galería de fotografías de varias especies de serpientes que he encontrado en México durante mi estancia en el país. Excepción de dos, todas las fotografías han sido tomadas en Guanajuato, espero que disfruten estas imágenes de belleza que encontramos al ras del suelo.

1. Culebra Ciega de Bramini, Culebrilla Ciega o Serpiente Ciega (Indotyphlops braminus. Sinonamia=Ramphotyphlops braminus), Familia Typhlopidae. Ex-Hacienda Santa Teresa, Agosto 8, 2013. ©Mark Pointer.

Encontré esta serpiente bajo una piedra. Esta es una especie pequeña, a simple vista parece una lombriz y habita en tierra y hojarasca. Miden entre 5 y 15 centímetros, son de color oscuro y tienen color blanquecino en el extremo de su cola alrededor del ano. Se alimentan de huevecillos, larvas, pupas y adultos de hormigas y termitas. Se reproducen por partenogénesis y nacen todas hembras idénticas, pueden poner huevos, cuidar de sus crías, y pueden nacer hasta ocho a la vez. Son originarias del Sureste Asiático y viven en muchas islas en el planeta y todos los continentes, excepto Antártica. Su dispersión se ha debido sin lugar a dudas, a que pueden viajar en tierra para plantas en macetas y afinidad con suelos sueltos, junto con su forma de reproducción. En inglés se le llama “Serpiente de Macetas” y este nombre surge a partir del fenómeno que mencionaba, el hecho de que se encuentran y viajan fácilmente en macetas con tierra. En Guanajuato Capital las he visto en Marfil, Ex-Hacienda Santa Teresa, Yerbabuena, Valenciana y en León. Durante mis viajes también las ví en Yucatán y en el centro de Cancún, en Quintana Roo.

2. Boa Enana o Culebra Boba (Tropidophis sp.), Familia Tropidophiidae. Distrito Miramar, Cuba, Diciembre 2013. ©Mark Pointer.

Encontrada bajo un tronco en una zona abandonada. Considero este genus Tropidophis interesante, ya que es un grupo de serpientes diversas, pequeñas, fuertes, vivíparas y tienen actividad nocturna. Miden entre 30 y 60 centímetros y hay aproximadamente 32 especies endémicas de las Antillas (especialmente Cuba) y Sudamérica (Brasil, Ecuador y Perú). Viven en diferentes hábitats, incluyendo selva amazónica, bosques de pino, pantanos y matorrales, así como en lugares cercanos a zonas habitadas. Su dieta consiste principalmente de lagartijas y ranas. Algunas especies pueden cambiar de color. Cuando se les molesta o se sienten amenazadas, tienen un curioso comportamiento ya que pueden escupir sangre por boca, ojos y nariz.

3. Serpiente de Cabeza Negra de Bocourt (Tantilla bocourti), Familia Colubridae. Ex-Hacienda, Santa Teresa, Noviembre 4, 2010. ©Mark Pointer.

Hallazgo bajo una piedra en medio de hojarasca. Esta especie tiene generalmente actividad nocturna y muy discreta. Vive bajo troncos podridos, hojarasca, agujeros en la tierra y basura. También habita en bosques caducifolios y semicaducifolios tropicales, bosques de pino y campos de cultivo, particularmente en altitudes elevadas. Se alimenta de insectos, arañas y otros artrópodos. Por cierto esta es la especie más común de Tantilla en México.

4. Culebra Chata de Montaña (Salvadora grahamiae), Familia Colubridae. Ex-Hacienda, Santa Teresa Enero 1, 2010. ©Mark Pointer.

Encontrada expuesta a un lado del camino. Observen la placa, escama rostral, que cubre la parte anterior del hocico, es característica de esta especie de serpiente. Uno de los usos que puede tener este órgano es utilizándolo como pala para desenterrar huevos de reptiles o lagartijas escondidas en la tierra. Esta es una especie de actividad diurna. Su dieta consiste de lagartijas y huevos de reptiles, serpientes, pájaros y también come pequeños mamíferos.

5. Culebra de Nariz Grande (Conopsis nasus), Familia Colubridae. Río Guanajuato, Marfil, Noviembre 6, 2010. ©Mark Pointer.

Espécimen encontrado bajo una pequeña roca. Esta es una especie que vive en madrigueras en bosques en regiones elevadas bajo hojarasca, madera podrida o pequeñas rocas. Se alimenta de animales pequeños que cruzan por su habitat.

6. Nocturna de Chihuahua (Hypsoglena jani), Familia Colubridae. Tajo de Adjuntas, Guanajuato, Agosto 6, 2016. ©Mark Pointer.

Esta es una especie nocturna, culebra opistóglifa y aunque es ligeramente venenosa pero no presenta peligro para humanos. Tiene colmillos posteriores y se distribuye desde el Sureste de Colorado en los Estados Unidos hasta Guanajuato y Querétaro en México. Puede crecer hasta 66 centímetros aunque por lo común miden aproximadamente 40 centímetros. Vive en ambientes semiáridos con terreno rocoso. Se alimenta principalmente de lagartijas, pequeñas serpientes en insectos y en ocasiones de algunos anfibios.

7. Piel de Culebra de Collar (Natrix helvetica anteriormente Natrix natrix Helvetica), Familia Colubridae. Hampshire, Gran Bretaña. Abril 22, 2017. ©Mark Pointer.

Esta es una especie que gusta del contacto con el agua, por lo que la encontramos en ambientes húmedos, en donde se alimenta de anfibios como ranas, sapos y renacuajos y también en ocasiones de peces. También la encontramos en bosques, en las orillas de tierras cultivadas, jardines y hasta en montones de composta. Es la culebra más larga que hay en las Islas Británicas y la encontramos en Inglaterra, Gales y el Sur de Escocia.

8. Cascabel de Cola Negra o Cascabel Serrana (Crotalus molossus), Familia Viperidae. Santa Ana, Guanajuato, Noviembre 26, 2011. ©Mark Pointer.

De las siete especies de cascabel que hay en Guanajuato, esta es probablemente la más común. Esta es una especie muy adaptable y la encontramos en muchísimos hábitats, incluyendo rocas, zonas boscosas, montañas, sabanas, chaparrales y desiertos. No la encontramos en planicies costeras. Los adultos se alimentan de pequeños mamíferos, principalmente reodores, pájaros que tienen nidos en la tierra, en tanto que las serpientes jóvenes se alimentan principalmente de lagartijas.

REFERENCIAS

Larry David Wilson and  Vincente Mata-Silva 2015. A checklist and key to the snakes of the Tantilla clade ( Squamata:Colubridae), with comments on taxonomy, distribution and conservation. Mesoamerican Herpetology, volume 2, number 4: pp 417-498.

 Julio A. Lemos Espinal., Hobart M. Smith., James R. Dixon and Alexander Cruz 2015. Anfibios y Reptiles de Sonora, Chihuahua y Coahuila, Mexico. CONABIO. México.

 Hedges, S.B. 2002. Morphological variation and the definition of the species in the snake genus Tropidophis (Serpentes, Tropidophiidae). Bull. Nat.Hist. Mus. London (Zool.) 68 (2): pp 83-90.

Hedges, S.B., A. Estrada and L. Diaz 1999. A new snake (Trophidophis) from Western Cuba. Copeia: pp 379-381.