Ensamble de percusiones “Pulsar” concluye ciclo “Solistas de la OSUG”

Compartir

“Pulsar” es un ensamble naciente pero alimentado por la vasta experiencia individual que sus integrantes

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2018.-El trío de percusiones “Pulsar” se presentó en el Teatro Principal como parte del ciclo “Solistas de la OSUG” con un concierto en el que la fuerza y vigorosidad de la música se unieron a un espectáculo visual gracias a la presencia de diversos instrumentos con recursos tímbricos, rítmicos y expresivos diferentes.

Ensamble (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el concierto comenzó con una mesa en medio del escenario para hacer música únicamente con las manos. Los músicos interpretaron la obra “Musique de table”, escrita en 1987 por el compositor, director de cine y percusionista belga Thierry De Mey.

Esta obra es para tres percusionistas, quienes siguieron una grafía específica para poder comunicar con el ritmo acompañado de tacto y gesto. La grafía contiene más de 20 símbolos que corresponden a diferentes formas de golpear la mesa. Los intérpretes crearon una gran variedad de timbres y juegos coreográficos con sus manos y así ofrecieron frases tanto visuales como musicales.

El compositor japonés Takemitsu escribió la obra “Rain Tree” como una metáfora del agua que circula en el cosmos, en esta pieza los percusionistas lograron ampliar las posibilidades de la música y transmitir un lenguaje universal.

Otra de las obras que presentadas en el concierto fue “Dark Passenger”, escrita en 2015 por el percusionista y compositor Andy Harnsberger. La obra atraviesa una amplia área de energías. La sensación de ansiedad del comienzo se produce a través de una intrincada red de interacciones. Una variedad de baquetas, varillas, cepillos y mazos se rotan a través de diferentes timbres.

Iannis Xenakis no puede faltar en un concierto de percusiones y esta vez no fue la excepción, ya que “Pulsar” interpretó “Okho”, compuesta en 1989 para tres djembés y un bombo.

Después tocaron una obra más reciente “Tré Difenhí” de Julio César Aguayo, egresado de la Universidad de Guanajuato, y finalizaron con “Trio per uno” del compositor serbio Nebojša Živković.

“Pulsar” es un ensamble naciente pero alimentado por la vasta experiencia individual que sus integrantes: Óscar Esqueda, Ulises Hernández y Emmanuel Campos, han acumulado con el paso de los años mediante su formación académica, su ejecución como solistas, así como su participación en otros ensambles, grupos de cámara o grandes y reconocidas agrupaciones orquestales.