Marcelo Pakman, referente internacional de la terapia sistémica

Compartir

El autor habla de la psicoterapia desde un lenguaje sistémico, crítico, filosófico y poético lo que le da una integración completa que facilita el aprendizaje

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 04 de diciembre de 2018.- Presentar su libro más reciente e impartir el taller “Encuentro y desencuentros en la vida familiar y social: eventos, presencias, verdades” fueron parte de las actividades que realizó el reconocido psiquiatra y psicoterapeuta de origen argentino Dr. Marcelo Pakman durante su visita al Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

En la persentación (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, “El sentido de lo justo. Para una ética del cambio, el cuerpo y la presencia” es el título de la obra más reciente del Dr. Marcelo Pakman, quien tuvo un acercamiento con sus lectores en la Sede Forum para compartir experiencias, además de explicar conceptos con los que explora campos de la ciencia, el arte, la filosofía, la religión y la práctica social.

Este ejemplar es el segundo volumen de la trilogía “El espectro y el signo” en el que plantea que “la vida en general y la vida familiar en particular están puntuadas por encuentros y desencuentros”. Con su singular enfoque crítico y poético pudo brindar un panorama más amplio de la forma en que concibe la psicoterapia en el taller que se impartió durante dos fechas en la se San Carlos en el que se dieron cita estudiantes y profesionales del área de la salud.

El autor comentó en entrevista que la terapia sistémica “es un modo de psicoterapia que tiene que ver con concebir a la gente en sus relaciones familiares, sus relaciones sociales y no solamente dedicadas a ver la interioridad de las personas”.

Destacó que “siempre es importante traer estas cosas a universidades donde se está formando gente parta que tengan una exposición temprana a un repertorio amplio de posibilidades para el desarrollo profesional”. Dijo es “importante en la educación que se entrenen y mantener viva su creatividad y no sólo incorporar pasivamente modelos de trabajo”.

Por su parte Rosy Delgadillo Jiménez, egresada de la especialidad en Terapia Familiar en la UG señaló que el Dr. Pakman “es un referente en la terapia sistémica y asistir al evento permite intervenir de forma profesional en un trabajo clínico”, con lo que se puede atender problemáticas sociales con alta incidencia como la violencia, drogadicción, bullying, problemas alimenticios, entre otros.

Concluyó que “el autor habla de la psicoterapia desde un lenguaje sistémico, crítico, filosófico y poético lo que le da una integración completa que facilita el aprendizaje”.