Estudiantes UG se capacitan en instituciones del Sistema Nacional de Salud

Compartir

UG realiza brigadas en pro de la salud de la comunidad

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 23 de enero de 2019.– Estudiantes de la carrera de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra se preparan para iniciar prácticas clínicas y de primer nivel en instituciones de la región integradas al Sistema Nacional de Salud.

Brigadas de salud (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, los estudiantes recibieron el curso de inducción Plan de Prácticas enero-julio 2019, donde los responsables de las instituciones receptoras les trasmitieron la información y conocimientos requeridos para comenzar la práctica que les corresponde de acuerdo a su nivel de conocimientos y semestre en curso.

Las prácticas clínicas son en enfermería básica, enfermería en el ciclo reproductivo, enfermería gineco-obstétrica, enfermería infantil, enfermería del adulto, práctica integral, enfermería comunitaria (bloque práctico), enfermería psiquiátrica (bloque práctico), enfermería geronto-geriátrica (bloque práctico) y enfermería laboral (bloque práctico). En cada campo clínico, existe un supervisor que se encarga de coordinar y evaluar el desempeño de los practicantes.

La Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como el coordinador de la carrera, Mtro. Enrique Blancarte Fuentes, los exhortaron a realizar un trabajo de calidad, con compromiso y alto sentido humano en beneficio de la población.

Las instituciones que recibirán a los estudiantes se encuentran dentro de la región de cobertura del Campus Celaya-Salvatierra: IMSS (Celaya), ISSSTE (Celaya), Hospital General de Celaya, Hospital Materno de Celaya, Hospital General de San Miguel de Allende, Hospital General de Salamanca, Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, Hospital Comunitario de Comonfort y el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Celaya.

Con el desarrollo de estas prácticas, el Programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato pone de manifiesto su compromiso de brindar una formación integral a sus estudiantes, a fin de convertirlos en profesionistas perfectamente capacitados para proporcionar cuidados de calidad a las personas a lo largo del ciclo vital, a la familia y a la comunidad; en estadios de salud y enfermedad, con énfasis en el cuidado de la mujer en el proceso reproductivo.

Los profesionales de la enfermería están capacitados para desempeñar funciones asistenciales, administrativas, educativas y de investigación, en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, subrayó el Mtro. Blancarte Fuentes.

La inducción se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Celaya-Salvatierra, posteriormente se trasladarán a los centros hospitalarios donde se complementará su formación, así que estarán en posibilidad de integrase a los equipos de trabajo en las instituciones de salud que les corresponda.