El IEC premia a lo mejor de la cestería guanajuatense en Tierra Blanca

Compartir

CULTURA/Salamanca, Gto., 23 de enero de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y el H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, llevaron a cabo de manera exitosa la vigésima séptima edición del Concurso Estatal de Cestería en el marco de las fiestas patronales de San Idelfonso y María que este año llevó la leyenda “Urdimos juntos la armonía, la paz, el amor y la alegría”.

Participantes (Foto: IEC)

De acuerdo con el comunicado de prensa, con danzas, liturgias, música y pirotecnia, y ante la presencia de autoridades culturales del Estado y de Tierra Blanca, se llevó a cabo la premiación en el jardín principal de la Congregación Indígena Otomí de Cienguilla., con la participación de 102 artesanos tejedores de los municipios de: Acámbaro, Victoria y Tierra Blanca, quienes presentaron 254 piezas utilitarias y de ornato.

Los miembros del jurado seleccionaron a los ganadores en las distintas categorías de la siguiente manera: en Miniatura se reconocieron las cinco mejores piezas, cuyos creadores fueron: Antonia Flores García, con 2 canastitas; Ma. Guadalupe González, con canastitas miniatura; Ma. Dolores Roque, con 2 mini alhajeros;  Francisco García Cruz con su colotitos tunditos y finalmente Juan Roque Bárcenas con su juego de canastitas.

En la categoría de fibra de ixtle, el primer lugar fue para Edmundo Hernández González, con su pieza denominada onda de trenza; en segundo lugar resultó Primitivo Velázquez Ramírez, con su cuna; el tercer lugar fue para Brígida García Vizcaíno con su bolsa para niña; y en cuarto lugar Brígida González con su pieza juego de escobetillas.

Para diseño libre, el primer lugar fue para Lucila Azanza Carmen, con su pieza panadera trenzada; en segundo lugar Lorenza Garnica, quien participó con panera con tapa; el tercer lugar  fue para Precilia  Roque con panera con tapa y finalmente el cuarto lugar fue para Gabriela Hernández con su pieza dulcero.

En tejido de palma el primer lugar lo obtuvo Eulalia García Hernández, con un sombrero de trenza de pico; el segundo lugar fue para Marina Hernández Valencia con su juego de tapetes, en tercer lugar resultó Ma. Elena Ortiz García con una bolsa de trenza y el cuarto lugar fue para Angélica Hernández con un juego de colotes.

En la categoría de fibra de mimbre, María Mayola Velázquez García, con la pieza sombrero, obtuvo el primer lugar; el segundo lugar fue para Lorenza Martínez Flores con la pieza canasta de ceremonia; María Remedios Hernández García con su pieza canasta semillera obtuvo el 3 lugar y finalmente el cuarto lugar lo adquirió Virginia Hernández González con su pieza alhajero.

En el tejido con vara de sauz el primer lugar fue para Antonio Solís Rodríguez; en segundo Ma. Remedios Félix, con su pieza denominada canasta ondulada; el tercer lugar fue para Aurora Hernández García con su pieza bolsa con asas y el cuarto lugar fue para Leonor García Hernández con guaje tejido de vara de sauz.

Finalmente, en la categoría de carrizo se entregaron tres primeros lugares, repartiéndose de la siguiente manera: Francisco Gallegos Félix con su canasta para tres almuerzos; Víctor Hernández González con un ropero mediano decorado y Ofelia Hernández con su canasto ropero

En la misma categoría se entregaron tres premios en segundo lugar, resultando triunfadores los artesanos: Beatriz Gallegos Hernández, Catalina Hernández Rodríguez y Juana Rodríguez Roque con las piezas Juego de colotitos hueveritos, ropero y costurero, respectivamente.

En tercer lugar de la misma categoría resultaron ganadores María Félix Velázquez por su pieza costurero cuadrado; Cristina González García por su bolsa de mano, y J. Tomas Pérez González por su pieza llamada canasta para recuerdos.

En cuarto lugar de la misma categoría, se entregaron tres premios a: Uriel Álvarez Sánchez por su pieza tortillero con tapa; Andrés Gallegos Pérez por su canasta biznaga y Silvano González por su pieza somodor.

En quinto lugar, de la categoría de Carrizo, se otorgaron tres premios y los ganadores fueron: Martín Hernández Zavala con su pieza tortillero con tapa; Virginia González Álvarez con un ropero tejido de hoja y Berenice González con la pieza llamada frutero.

De acuerdo a la convocatoria, se premió con estímulos económicos de $1,500.00 a los primeros lugares en las categorías de carrizo y diseño libre; $1,300.00 a segundos lugares, $1,100.00 a terceros, $900.00 a cuartos y $700.00 a quintos lugares.

Para las categorías de mimbre, vara de sauz, palma e ixtle, se premió con $1,300.00 a los primeros lugares de cada categoría, $1,100.00 a los segundos, $900.00 a los terceros y $700.00 pesos a cuartos lugares.

Así mismo, se otorgaron cinco premios de $800.00 pesos cada uno, a los trabajos seleccionados en la categoría de miniatura.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.