Investigador UG aporta al desarrollo del programa forestal de Guanajuato

Compartir

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 13 de febrero de 2019. El profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, participó en el taller consultivo para la elaboración del programa forestal del Estado de Guanajuato, encomendado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Participantes del programa (Foto: UG)

De acuerdo al comunciado de prensa universitario, en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), sesionaron los involucrados en la validación de la información que dará sustento a las líneas de acción para un adecuado manejo de los recursos forestales en el Estado de Guanajuato, que se implementarán en el presente sexenio, pero con una visión al 2040.

El Dr. Ricardo Rivera Vázquez, investigador titular del INIFAP, informó que esta institución está a cargo del desarrollo del programa forestal del Estado de Guanajuato, un proyecto financiado por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG) y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Entre otros expertos de diferentes instancias, al taller consultivo fue invitado el profesor universitario adscrito al Campus Irapuato–Salamanca, quien posee amplia experiencia en la investigación de biología de plantas y ciencias agrícolas.

El Dr. Núñez Palenius destacó la importancia de contar con un órgano rector que proporcione estrategias y programas para mejorar las condiciones forestales en la entidad, “básicamente es tener un documento que defina qué plantas deben ser utilizadas para la reforestación dependiendo de la vocación de cada zona del estado de Guanajuato”.

Ejemplificó que en la zona de Santa Rosa se recomienda la plantación de árboles tipo encino o pino, pero en el sur del estado son mejores las plantas forestales no maderables como agaves, cactáceas u orégano, en tanto que para la región del bajío que es selva baja, deben usarse especies nativas que tengan una buena adaptación y una huella hídrica baja, para no ocupar tanta agua como podría ser en otras zonas.

Lo anterior, aunado a otras medidas, buscan propiciar la observancia del manejo de los recursos naturales con un adecuado manejo, fomento y desarrollo del sector forestal, para frenar el deterioro de los ecosistemas y recursos naturales.