Académicos UG investigan Síndrome de Burnout

Compartir

La investigación gira en torno a la inexactitud de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO)

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2019.- El cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal y profesional son las características del Síndrome de Burnout, dicho síndrome es un trastorno vinculado a la atmósfera laboral, el estrés causado por el trabajo y la vida de empleado. Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad. Algunas de las personas más afectadas con este síndrome son los docentes.


Dr. Luis Felipe El-Sahili y Dr. Edgar Fabián Torres Hernández (Foto: UG)

De acuerdo el comunicado de prensa, en este sentido, y preocupados por la calidad de vida de los docentes, los profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe El-Sahili y el El Dr. Edgar Fabián Torres Hernández, realizaron una investigación en la que dan cuenta que la prueba de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) cuyo propósito es diagnosticar el síndrome tiene inconsistencias de confiabilidad general.

La investigación se publicó en un libro titulado “Análisis de burnout y sus escalas de medición: inexactitud de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO” de la editorial “Los otros libros”.

Los docentes de la Universidad de Guanajuato mencionaron que realizaron una prueba con el EDO a 501 profesores de la ciudad de León, Guanajuato y los resultados arrojaron un alto nivel de despersonalización, a partir de ello, se exploraron con mayor detenimiento las propiedades métricas –confiabilidad y validez- a través de estadística descriptiva, inferencial y el modelo de ecuaciones lineales estructurales (SEM). El Dr. El-Sahili y el Dr. Torres Hernández encontraron inconsistencias en la confiabilidad general de la prueba, en sus subescalas y asociaciones débiles en la escala de despersonalización, en sí misma y en relación con el agotamiento emocional e insatisfacción de logro.

Mediante la técnica SEM, se demostró una baja capacidad predictiva de dicho factor. Los dos profesores mencionaron que la publicación del libro sirve para que se abra una discusión en el replanteamiento de la EDO, específicamente en la subescala de despersonalización. A través de la investigación los dos coincidieron en que es necesario la elaboración de un instrumento que se enfoque a diagnosticar el desgaste laboral en poblaciones específicas de México, particularmente, de atención o servicio a las personas.

Es preciso mencionar que el libro tendrá próximas presentaciones en ferias de libros y congresos de psicología. Cabe destacar que el Dr. Edgar Fabián Torres Hernández es licenciado en Psicología, especialista en Docencia en multimodalidad educativa con maestría en Docencia por la Universidad de Guanajuato; asimismo es doctor en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío, A.C. (CEPOB). Se ha desempeñado como docente en nivel medio superior, superior y posgrado, colaborador en el rediseño curricular de diversos programas en la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Luis Felipe El-Sahili es doctor en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro, graduado con excelencia académica; también es Doctor Cum Laude en Pedagogía por el CEPOB. Al presente ha publicado 27 libros, seis en coautoría. De la misma manera tiene artículos y reportes de investigación en revistas nacionales e internacionales.