Astronomía UG invita a sus actividades de febrero

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2019.- El Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato en su constante interés por la divulgación científica tendrá dos eventos para el mes de febrero dirigidos a todo público interesado en explorar las maravillas del universo.

Cursos ofrecidos por el departamento (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en principio, el próximo jueves 14 de febrero a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la actividad “Noche bajo las estrellas” –coordinada por el Dr. Juan Carlos Torres Papaqui- en el Parque Bicentenario. Por segunda ocasión se realizará dicho evento en el que los visitantes podrán encontrar música en vivo, oferta gastronómica, habrá una función para el auto cinema y además se realizarán observaciones astronómicas con los telescopios que llevarán los estudiantes y profesores de la Universidad de Guanajuato.

Por otro lado, el profesor e investigador del Departamento de Astronomía, Dr. Héctor Bravo Alfaro. mencionó en entrevista que el próximo viernes 22 de febrero dará inicio el X Curso de Astronomía para profesores y público en general, indicó que aún quedan algunos lugares para inscripciones y se pide contar con preparatoria concluida.

El Dr. Bravo Alfaro mencionó “es un curso dirigido a profesores de educación básica pero también abierto al público interesado, tiene una duración de 30 horas y se lleva a cabo los viernes, cada sesión comienza a las 17:00 horas”.

Indicó que el curso se imparte en el Observatorio La Azotea, ubicado en el Edificio Central de la UG y consta de seis módulos, en los cuales se abordan los siguientes temas: Astronomía y Astrología: de los Mayas al siglo XXI; ¿Qué es la luz? Taller de manejo de telescopios (y de otros instrumentos ópticos, como los binoculares); El Sistema Solar y las misiones espaciales; ¿Qué es una estrella? Del Sol a los agujeros negros; Las galaxias: de la Vía Láctea a los cúmulos de galaxias, y Exoplanetas y Astrobiología: búsqueda de vida extraterrestre.

Las sesiones son teórico-prácticas y culminan con observaciones astronómicas, además el curso tiene valor curricular con una asistencia mínima de cinco módulos. Tiene un costo de 1 mil pesos que debe cubrirse al iniciar el curso. Quienes estén interesados en asistir deberán contactar a la Mtra. Karina Peredo al correokarina@astro.ugto.mx o al Dr. Héctor Bravo Alfaro, hector@astro.ugto.mx

Es preciso mencionar que el Dr. Bravo también es coordinador de las actividades del Observatorio La Azotea por lo que invitó a la comunidad a visitar el espacio a partir del anochecer hasta las 21:30 horas para observar a los astros.

Para finalizar dijo que en dicho observatorio también reciben visitas escolares en horario diurno y nocturno, los profesores interesados en programar una visita pueden escribir al correo  hector@astro.ugto.mx

Mayor información en la página de Facebook: Observatorio La Azotea Departamento de Astronomía UG.